Se reanuda construcción Tramo 5 del Tren Maya

Se reanuda construcción Tramo 5 del Tren Maya Foto: Internet
Se reanuda construcción Tramo 5 del Tren Maya Foto: Internet 

Se reanuda construcción Tramo 5 del Tren Maya; aún no se resuelven los amparos interpuestos contra el tramo cinco.


Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), reconoció que se reiniciaron los trabajos de construcción en el tramo cinco del Tren Maya luego de que el Consejo de Seguridad Nacional lo declaró como obra “prioritaria” y de “seguridad nacional por las vías férreas”.

El encargado del Tren Maya dijo que aún no se resuelven los amparos interpuestos contra el tramo cinco.

Así lo señaló en entrevista en Palacio Nacional previo a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juarez que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Sobre estas acusaciones de “Sélvame Tren” de que ya se está trabajando en el tramo cinco a pesar de los amparos, ¿qué dice?, se le cuestionó a May Rodríguez.

-No, pues es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional, afirmó.

Señaló que la obra “está cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para aportar los alegatos, estamos en espera de eso”, argumentó.

-¿Los amparos no se han resuelto?, se le insistió.

-No, no nos ha dado la cita, se han transferido las audiencias y estamos a que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias, ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, ya se otorgó y estamos en espera para que se levante la suspensión, acotó.

El titular de Fonatur manifestó que el reinicio de la construcción del último tramo del Tren Maya fue por la declaratoria de Consejo de Seguridad Nacional.

“Sí, así es, entonces en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría Gobernación fueron los que determinaron los que la obra se inicia nuevamente”, recalcó.

-¿No se violentan los amparos?, se le preguntó.

-No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, finalizó.