Se regularizan las clases en Chiapas

 

Más de un millón de estudiantes regresaron a las aulas


El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño, confirmó que la totalidad de escuelas en Chiapas regresaron a clases, es decir, más de un millón 700 mil estudiantes y 80 mil docentes.

Chiapas fue la última entidad que mantenía el paro al que llamó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en cuatro estados: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al finalizar la presentación del estudio de Unicef “Iniciativa Global por los Niños y Niñas Fuera de la Escuela”, Treviño Cantú aseguró que “es la información que tenemos por parte de la autoridad educativa del estado y qué bueno, es importante que ya estén en clases, que los maestros estén cumpliendo con su responsabilidad”.

Añadió que cada una de las secretarías de educación estatales estará pendiente de cómo recuperar el tiempo, “de tal manera que se puedan cubrir con las horas que indica el calendario escolar ya sea el de 185 o el de 200 días”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha referido que entre las estrategias que cada entidad deberá aplicar para poder compensar las clases perdidas, pueden ser desde agregar horas, una o dos a la semana o hacerlo durante los fines de semana.

Sin embargo, en cuanto al calendario alterno que dispuso la CNTE, Nuño Mayer aclaró que el único calendario aceptado es el oficial de la SEP.

“Legalmente el único calendario es el de la SEP bajo sus dos modalidades: 185 o 200 días y ningún otro tiene validez, pues todas las escuelas del país tienen que operar bajo el calendario oficial y quien no lo haga, obviamente será sujeto a sanciones”, reiteró.

Ahora que las entidades regresaron a las aulas, podrián iniciar las mesas de negociación.