Se reparten diputados 51 comisiones legislativas: MC inconforme y denuncia agandalle

Al grupo parlamentario de MC se le asignaron las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas y le quitaron la Comisión de Vigilancia.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con la protesta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se repartieron 51 comisiones legislativas con la creación de 5 más con respecto a las 46 que había en la anterior legislatura.


De última hora crearon la Comisión Reforma Político Electoral que quedó en manos de Morena que presidirá 20; PAN, 12; PRI, 7; PVEM y PT cuatro cada uno. Movimiento Ciudadano 2 y el PRD 1.


Morena tendrá Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos; Diversidad Sexual, Educación, Energía, Igualdad de Género, Jurisdiccional , Marina, Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas , Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Reforma Político Electoral, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social.


La fracción parlamentaria del PAN encabezará Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Protección Civil y Prevención de Desastres, Radio y Televisión, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, vivienda y Transparencia y Anticorrupción.


El PRI presidirá las comisiones de Vigilancia de la ASF, Gobernación, Ganadería, Agricultura, Juventud, Niñez y adolescencia, y Turismo.


Mientras, el Partido Verde presidirá Medio Ambiente, Hacienda, Ciencia y Tecnología y Deporte; mientras el Partido del Trabajo, la comisión de Bienestar, Relaciones Exteriores e Infraestructura y el PRD la de grupos Vulnerables.

Se reparten diputados 51 comisiones legislativas: MC inconforme y denuncia agandalle


Al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se le asignaron las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas y le quitaron la Comisión de Vigilancia que presidio en la 64 legislatura, lo cual generó molestia en su coordinador Jorge Álvarez Maynez, quien denunció un agandalle y un reparto discrecional de estos grupos de trabajo.


“Votamos en contra del reparto discrecional, absurdo, gandalla, que se acaba de dar en esta Junta de Coordinación Política que se acaba de dar en el reparto de las comisiones”, dijo Álvarez Maynez, quien dijo que esto confirma que hay un PRIMOR entre el PRI y Morena.


Al respecto, Rubén Moreira, del PRI, argumento: “como tercera fuerza política que somos nosotros, tenemos el derecho a escoger mucho antes de una minoría como es MC. Entonces eso queda claro.


“Nosotros escogimos vigilancia. No sé por qué esa declaración, me llama la atención, si él bien sabe que la Cámara se compone de los pesos políticos que tenemos acá, así es, tan sencillo como es. Creo que el diputado salió un poco molesto, pero bueno, eso es producto de lo que dijo la ciudadanía”, indicó el diputado Moreira.

Ante la inconformidad de Movimiento Ciudadano, el coordinador de Morena, Ignacio Mier afirmó que el reparto fue equitativo. “Movimiento Ciudadano lo dice porque pensaban que las sillas se perpetúan y eso no es así, es un acto democrático. Debieron haber hecho un trabajo de cabildeo, un trabajo de comunicación, de diálogo político con el otro frente para poder llegar a tener los votos necesarios y les cedieran ese espacio”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil