Se reúne Moreira con familias de desaparecidos

 

Se llevarán a cabo acciones preferentes en favor de los consanguíneos


El gobierno de Coahuila y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec), mantuvieron una reunión más en la que se le dio seguimiento a los diferentes acuerdos tomados en las mesas de trabajo y se acordaron acciones para continuar el proceso destinado a abordar la problemática de las desapariciones.

En esta reunión, se reiteró el compromiso del gobernador Rubén Moreira Valdez de contribuir, junto a las instancias de los gobiernos estatal y Federal, en todas las acciones necesarias para abordar la problemática.

La reunión se llevó a cabo con las familias y las autoridades siempre dentro de un ambiente respetuoso, constructivo y participativo.

Luis Efrén Ríos Vega, del Grupo Autónomo de Trabajo, mencionó que los acuerdos tomados en esta reunión fueron la recomendación que realizaron al Ejecutivo del estado para poner en marcha el Profade, que es el programa para la atención de familias con personas desaparecidas.

En este sentido, se acordaron dos temas: por un lado se tendrá una reunión con las diversas secretarías del gobierno local para instrumentar acciones preferentes a favor de las familias de las personas desaparecidas en materia de salud, vivienda, alimentación, educación y otros derechos que son parte de las violaciones que les afectan.

Además, se tendrá una reunión con el secretario de Finanzas para ver la viabilidad presupuestal de este programa.

Asimismo, en la reunión se informaron diversos temas en relación con el convenio suscrito por el INE y el gobierno del estado para el intercambio de información para la identificación de los cadáveres localizados en el estado.

Se acordó, tener una reunión con la oficina del Consulado de México en Tucson, Arizona, para implementar el intercambio de información del banco de datos con autoridades norteamericanas, sobre todo para la colaboración de la búsqueda en centros penitenciarios, hospitales, albergues y otros lugares.

De la misma manera se informó que en las próximas semanas se enviará el convenio que se firmará con el equipo argentino de Antropología Forense y la asistencia técnica con expertos internacionales para contribuir a fortalecer el trabajo de la Subprocuraduría Especializada.

El gobernador señaló la posibilidad de que su gobierno estaría dispuesto a financiar el análisis de muestras de ADN en laboratorios especializados, para darles mayor certeza a las familias.

Por último, se señaló la próxima reunión para el día 10 de diciembre, que será la última del año con el gobierno del estado.