Se reúnen líderes parlamentarios con consejeros del INE en el recinto de San Lázaro

 

“Hay una nueva composición de consejeros y consejeras del INE, y como todo en la vida y, sobre todo, en democracia, es evolutivo, y las relaciones institucionales en el régimen republicano implican ir construyendo nuevos acuerdos”


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión privada con los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, encabezados por su presidenta Guadalupe Taddei.

El encuentro celebrado en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, representa el primer acercamiento entre los coordinadores parlamentarios y los consejeros electorales desde la designación de cuatro nuevos integrantes del INE.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, pronosticó que el fortalecimiento de la relación entre el Poder Legislativo y el INE va imponer un diálogo franco, el cual permitirá fortalecer a la institución que el país necesita, misma que vele por la democracia mexicana.

“Fue un encuentro que nos propusimos desde que utilizamos el recurso que establece la Constitución y decidimos alejarnos de la vieja fórmula, que también está en la Carta Magna, de la definición mediante acuerdos que más de las veces parecían ´cuotas y cuates´, el ejercicio de la insaculación”.

En conferencia de prensa al término del encuentro, el también coordinador de los diputados de Morena dijo que acordaron estar en permanente comunicación y reunirse próximamente para ir subsanando todas las inconsistencias o lagunas que existen y fomentar una relación de diálogo y colaboración entre poderes, con respeto a las atribuciones de ambas instituciones del Estado mexicano.

“Hay una nueva composición de consejeros y consejeras del INE, y como todo en la vida y, sobre todo, en democracia, es evolutivo, y las relaciones institucionales en el régimen republicano implican ir construyendo nuevos acuerdos”, resaltó.

Mier Velazco subrayó que la construcción de la democracia no es tarea sólo del INE, sino que compete a todos, pues la responsabilidad del INE es organizar las elecciones.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, celebró que se deje el protagonismo y regrese el diálogo republicano entre el árbitro electoral y el Poder Legislativo.

“Veo un árbitro imparcial. Creo que en su actuar, de aquí en adelante, estará la reputación del Instituto. El hecho de venir y estar con todas las fuerzas políticas habla bien del árbitro en su nueva conformación”, agregó.

Cházaro celebró que los consejeros electorales hayan acudido a la Cámara de Diputados. “Podemos ir los miembros de Jucopo algún día al INE, sin ningún empacho, pero bueno, en esta ocasión nos tocó invitarlos; e insisto, celebro que se deje el protagonismo y regrese al diálogo republicano y franco”, apuntó.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, celebró igualmente el diálogo con los integrantes del Consejo General del INE como un paso más hacia la democracia plena.

“Celebro la reunión que en estos momentos se lleva a cabo en la Junta de Coordinación Política con los integrantes del INE. Cada palabra para construir un diálogo es un paso más hacia una democracia plena en nuestro país”, indicó.

En este contexto, se hizo una invitación a continuar con los ejercicios de pluralidad, pues estos fortalecen las normativas para que todas y todos tengan pleno acceso a sus derechos políticos, como lo han demostrado las acciones afirmativas.

Por su parte, las y los consejeros integrantes del INE, manifestaron su beneplácito por el fructuoso encuentro, pues con él se refrenda el compromiso que mantiene el órgano electoral con los principios de legalidad e imparcialidad.

AGM