Se reúnen SEP y el SNTE para tratar Reforma Educativa

 

En esta ocasión sólo leyeron los resolutivos del Sindicato


En la segunda mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se concretaron avances, ya que apenas revisaron punto por punto los 12 resolutivos que este miércoles entregó Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE y del secretario Aurelio Nuño.

Al finalizar la reunión el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseguró: “estamos viendo cuál es la posición del SNTE, estamos viendo cuál es la posición de la Secretaría, de tal manera que podamos construir juntos” y descartó que se pretenda echar atrás la evaluación docente, “estamos trabajando en la plena aplicación de la ley y en la implementación de la Reforma Educativa”.

Mientras José García, del Comité Ejecutivo Nacional Electoral del SNTE, afirmó “nosotros lo que queremos es que el sistema educativo esté blindado, que cumpla su función frente a lo que tenemos encargado, que es la educación de niños y jóvenes y a partir de ahí que los docentes sepan que están garantizados sus derechos, ese es el objetivo”.

Añadió que “las condiciones no dan para que tengamos una respuesta mucho más ágil, entonces instalar mesas a efectos de clarificar con toda puntualidad a fondo lo que está sucediendo en cada tema de lo que nosotros tenemos en levantamiento de los docentes”.

El SNTE busca que la ley sea aplicable y entendible para todos, de la misma forma.

Luis Manuel Hernández León, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, afirmó que “hay interpretaciones equívocas de la misma, nosotros lo que estamos revisando, en principio, son los procesos, que se puede mejorar la calidad de la educación que necesita este país a la par de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y esa es la ruta que hemos coincidido en esta mesa”.

Se requiere de la voluntad de todos para sacar adelante la Reforma Educativa, “hay que quitarle la presión de agendas diferentes a lo educativo y a lo sindical, y esa es la ruta, nosotros creemos que se puede mejorar mucho los proceso porque finalmente hay una voluntad y una necesidad de mejorar la calidad del servicio educativo”.

FCL