Se separan del SNTE 16 mil agremiados por nueva Secretaría de Cultura

 

Crean el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SINITSEC)


Luego de la creación de la Secretaría de Cultura, el pasado 18 de diciembre de 2015, trabajadores de la nueva dependencia federal anunciaron el surgimiento del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SINITSEC).

Beatriz Aguilar, secretaria de la delegación Dlll-227 de Administración, Técnicos, Manuales y Restauradores del INBA, dijo que será un sindicato plural, incluyente y abierto a todos los trabajadores.

Luego de haber pertenecido por siete décadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y formar parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores de la Secretaria de Cultura (SEC) han iniciado la creación de nuevos sindicatos para agrupar a quienes laboran en los sectores que antes pertenecían al extinto Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

“Esta es una situación inédita en México que cambiará las relaciones laborales de los trabajadores de los sectores culturales y artísticos, el SINITSEC se crea como una nueva opción sindical mixta que ofrece, frente a otras propuestas disponibles, la posibilidad de participar en la vida sindical de manera plural e incluyente”, señaló Beatriz Aguilar.

Casi 16 mil trabajadores de la Secretaría de Cultura podrán elegir entre 10 opciones sindicales, sin embargo, los integrantes del SINITSEC tienen confianza en que lograran mayoría para una opción única.

Con esta decisión los trabajadores de la Secretaría de Cultura dejarán de formar parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este viernes el SINITSEC tendrá su Asamblea Constituyente y esperarían la llamada toma de nota para las siguientes semanas.

JCS