“Se tambalea” nuevo plantel de la UACM

 

En Magdalena Contreras, sin operar por desperfectos


El nuevo plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicado en la delegación Magdalena Contreras —e inaugurado en septiembre de 2015— prácticamente se encuentra en el olvido, al carecer de un plan de estudios, de mobiliario y de medidas de protección civil, lo que impide iniciar con su operación académica.

Consta de un edificio con ocho aulas, cuatro cubículos, un auditorio y sanitarios, de operar en ambos turnos tendría una capacidad para no más de 500 alumnos de nivel superior.

Pero por el momento también carece de profesorado y aún no se definen las licenciaturas que se impartirán ahí, ni se visualiza un posible plan de estudios.

Durante un recorrido por las instalaciones a petición del diputado local priista, Luis Genaro Quijano, el rector de la UACM, Vicente Hugo Aboites Aguilar, señaló que se requiere un presupuesto aproximado de 21 millones de pesos para concluir la construcción de un segundo edificio, con lo que en septiembre de 2017 podrían iniciar las operaciones académicas.

Sin embargo, justificó que durante este año de inactividad académica se realizaron 13 seminarios de investigación en los que recabaron las necesidades y problemáticas de la comunidad, a fin de delinear las carreras y el plan de estudios que se impartirán en este sexto plantel.

De acuerdo con Aboites, por ser una universidad autónoma no necesita de validez o registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que “puede operar bajo un esquema educativo autónomo”.

“Las universidades autónomas, por ley, no necesitan registro de validez oficial de estudios, eso es para las escuelas privadas nada más, corresponde al Artículo 3, fracción séptima de la Constitución.

“La Asamblea nos dio la autonomía y con ello podemos determinar nuestros planes de estudio y tomar una serie de decisiones que competen a nuestro ámbito”, explicó.

Hasta ahora, la infraestructura construida tuvo una inversión de 18 millones de pesos, pero indicó que también serían necesarios 51 millones de pesos para un tercero, que se planea construir en un predio contiguo.

Cuestionado sobre la carencia de un plan de estudios y la inactividad académica a casi un año de su inauguración, el rector dijo que las aulas no se han ocupado físicamente, pero se desarrollaron 13 seminarios en los que la comunidad ejidal expuso sus principales problemas sociales, económicos y ambientales.

Desde 2001 a la fecha, la UACM cuenta con seis planteles, el más reciente en Magdalena Contreras, para los cuales se cuenta con un presupuesto general de mil 209 millones de pesos al año, destinando menos de un millón al mantenimiento del nuevo inmueble.

ANTECEDENTES

La UACM fue fundada el 25 de enero de 2001 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Logró su autonomía el 5 de enero de 2005, con la promesa de entregar a la capital del país una institución con un sistema educativo innovador y acorde a las necesidades de los jóvenes.