Se traban negociaciones para aprobar Anticorrupción y gramaje de marihuana

 

PRI, PAN y PRD siguen sin ponerse de acuerdo


Las negociaciones al interior del Senado para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) permanecen empantanadas, pues persisten los disensos entre el PRI, PAN y PRD en algunos temas, entre ellos, que tanta autonomía tendrá la Fiscalía Anticorrupción y qué grado de publicidad se le dará a las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos.

Los coordinadores parlamentarios de estos partidos, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Avila y Miguel Barbosa Huerta, están confiados que de aquí al lunes se zanjen estas diferencias y las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia, sesionen para dictaminarlas y aprobarlas, para después ponerlas a consideración del pleno senatorial para su discusión.

Sin embargo, en la bancada de Acción Nacional, después de una reunión con su coordinador, Fernando Herrera, ésta fijó como única prioridad para el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes, la aprobación de las leyes anticorrupción, como lo explicó el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

“Nuestro tema prioritario, desde luego es el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, es el compromiso que se hizo desde finales del periodo ordinario pasado y es el compromiso que se hizo de atender las semanas pasadas en la Comisión Permanente y en acuerdos con los diferentes coordinadores, de tal manera que es nuestro tema prioritario”.

El legislador por Sinaloa, explicó que aunque los dictámenes de estas leyes, tienen un avance importante, hay todavía algunos desacuerdos en algunos temas.

“Lo que es el tema de la Fiscalía Especial, de darle una máxima autonomía y lo que es el tema del Tribunal de Justicia Administrativa, que todavía la composición en la que debería estar el Tribunal, todavía había algunos desacuerdos.

Y bueno también si es importante en el tema de la 3de3, ver los alcances, hasta dónde va a tener. Por supuesto, que uno de los pendientes que había, es que ahí se pretendía que hubiera una declaración e información hasta un cuarto grado y esto lógico para muchos legisladores les parecía excesivo”.

Salvador López Brito precisó que para el PAN no es prioridad aprobar en el periodo extraordinario la iniciativa para regular el uso medicinal de la marihuana y de aumento al gramaje de 5 a 28 gramos.

Los coordinadores se reunirán el lunes 13 de junio, para definir además de las leyes anticorrupción y la miscelánea penal, que otros temas se incluirán para discutir y aprobar en el periodo extraordinario.

FCL