Se trata de una campaña, dice Amedi

 

La Amedi es una organización en la que participan académicos y especialistas en medios


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) consideró que las controversias presentadas por dos poderes de la Unión representan una campaña contra la defensa de los derechos de las audiencias.

Consideró que la campaña, lidereada por las televisoras y radiodifusoras, a la cual también se han sumado legisladores, políticos, presidentes municipales e incluso gobernadores, “ve en las nuevas reglas un obstáculo a sus aspiraciones políticas, estrategias de comunicación y relaciones clientelares con los medios”.

El derecho de las audiencias es un logro que no debe regatearse, señaló en un desplegado publicado en su página, en el que criticó que los concesionarios de radio y televisión, así como legisladores y políticos se lancen ahora contra los lineamientos que entrarán en vigor el próximo mes.

La organización, encabezada por académicos y especialistas, consideró falso que los lineamientos censuren, limiten la libertad de expresión de los medios y que las medidas sean “desproporcionadas o imprácticas”.

Señaló que los lineamientos del IFT, emitidos después de una consulta pública, deberán ser acatados por concesionarios de radio, televisión abierta y de paga, programadores y defensores de audiencia, y la Amedi sentenció que “es falso que limiten la libertad de expresión”.

“Para los concesionarios las audiencias siempre han asumido un papel residual y secundario, considerándolas en el mejor caso como consumidores de los bienes y servicios que anuncian en las estaciones de radio, pantallas de TV y sistema de TV de paga.

“Los medios de comunicación y sus representantes están molestos porque el Ifetel los obligará a identificar la publicidad y eso afectará sus negocios”, expresó.