Se unen asambleístas y diputados constituyente

 

Por unanimidad los asambleístas, los diputados trabajarán en coordinación con la Asamblea Constituyente


Los cinco grupos de trabajo en la Asamblea Legislativa (ALDF), que elaborarán las leyes de la administración pública local, alcaldías y electoral, iniciarán trabajos luego de que fue aprobado el punto de acuerdo sobre su conformación en dicho órgano.

De acuerdo con el punto aprobado por unanimidad por los asambleístas, los diputados trabajarán en coordinación con la Asamblea Constituyente, donde se conjuntarán las diversas fuerzas políticas que conforman la ALDF, incluso Morena, que no participa en ninguna comisión legislativa.

Los grupos tendrán 14 miembros, tres de Morena, tres del PRD, dos del PAN, dos del PRI, uno del PVEM, uno de Encuentro Social; uno de Movimiento Ciudadano y uno de la Coalición Humanista-PT-Panal.

Asimismo, aprobaron los criterios, reglas generales de funcionamiento y la coordinación de las mesas que atenderán las disposiciones del régimen transitorio de la Reforma Política del Distrito Federal.

Con dichas disposiciones, se facultó a la ALDF a elaborar y promulgar las primeras cinco leyes constitucionales, que entrarán en vigor al aprobarse y promulgarse la Carta Magjna de la Ciudad de México.

En tanto, éstos no sustituyen las mesas de trabajo de la Asamblea, por lo que las propuestas que aprueben se presentarán a las comisiones de Gobierno y de Reforma Política para procesar su presentación ante el pleno. Únicamente si es aprobada por la mayoría de los asambleístas, ésta será enviada a la Mesa Directiva Constituyente.

En el caso de las coordinaciones, aunque aún no se dieron nombres, los partidos políticos tendrán las siguientes: PRD será responsable de lo relativo a la Ley Electoral, Morena se encargará de los trabajos referentes a las alcaldías y el PAN llevará la adecuación de la Constitutción capitalina con el Poder Legislativo.

En las mesas, trabajarán asambleístas y constituyentes de forma conjunta a fin de estar a la par de los trabajos.