Se unen Moreira y Narro en prevención sanitaria

 

Ambos funcionarios firmaron acuerdos de verificaciones en salubridad


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en compañía del titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias.

En la reunión se analizaron cinco puntos de interés, entre los que destaca la lactancia materna, que desde el primero de agosto se difunde en el estado, pues éste fue declarado como el Mes de la Lactancia en Coahuila.

Por otro lado, se debatió sobre la prevención de los suicidios, donde los 38 municipios de la entidad se comprometieron, al lado de la Escuela de Psicología, en consolidar un programa preventivo y revisar estadísticas sobre el tema en la próxima reunión.

Carlos García Vega, secretario de la Juventud, reforzó el compromiso de afiliar a todos los estudiantes de los diversos niveles educativos, al derecho de recibir atención médica, para lo cual se ha invertido en publicidad para dar a conocer el tema.

Rubén Moreira, reconoció el trabajo en colaboración con el Gobierno Federal, lo que señaló implica seguridad social para los trabajadores, así como un sistema pensionario.

“Hoy traemos una ley de acompañamiento a los municipios, para que todos lleguen a tener seguridad social, pero el objetivo es que al final de las administraciones, todos los trabajadores estén formales”, aseguró el Ejecutivo estatal.

Respecto al Seguro Popular, García Vega aseguró que en dos trimestres del año se garantizaron los recursos comprometidos en pago de nómina y operación del programa, donde se han realizado mil 800 brigadas al año.

Además se depuró el Seguro Popular, para mantener afiliados sólo a las personas que no contaban con ningún servicio médico alterno.

Mientras que el problema de embarazo en adolescentes destacó por su importancia debido a los altos índices, donde Coahuila ocupa el cuarto lugar con menos casos en el país.

Entre las estrategias planeadas se encuentra reducir el número de embarazos, además de bajar a cero los nacimientos en madres de 10 a 14 años, para el 2030.

Apoyan integración juvenil

Rubén Moreira y José Narro Robles inauguraron el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Ramos Arizpe, donde coincidieron en que el trabajo conjunto de las autoridades permite adoptar medidas preventivas para combatir la adicción a las drogas entre la juventud y la niñez.

Asimismo, los funcionarios destacaron que desafortunadamente el desarrollo, como el que vive Coahuila, provoca la incidencia en el alto consumo de alcohol y tabaco, así como de estupefacientes como la marihuana, la cocaína y solventes entre jóvenes de entre 10 y 19 años.

Inversión de casi tres millones de pesos Se informó que para la construcción y equipamiento del CIJ-Ramos Arizpe, se erogaron 2.8 millones de pesos.

Lo integran, la directora general, un médico general, un trabajador social y dos psicólogos, además de voluntarios entre los que figurarán estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ofrecerá servicios de tratamiento y de prevención, con la detección oportuna para evitar el consumo de sustancias, legales o ilegales; talleres, cursos psicoterapéuticos y un programa de desarrollo de habilidades para infantes y adolescentes de diez a 19 años.