Secretaría del Bienestar y Conade, bajo la lupa de la SFP por corrupción

El titular de la SFP informó que ya investiga por fraudes y desviación de recursos a la Conade, que es dirigida por Ana Gabriela Guevara.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría del Bienestar y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, están bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues ya se realizan diversas investigaciones por fraudes y desviación de recursos, por lo que algunos funcionarios ya han sido destituidos e inhabilitados, informó su titular Roberto Salcedo.


Al comparecer ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, legisladores de oposición y hasta de Morena reclamaron al funcionario que el combate a la corrupción sea una simulación.


La diputada morenista Inés Parra reprochó que en la Secretaría del Bienestar continúe la corrupción y el nepotismo, así como el condicionamiento en la entrega de los programas sociales con fines electorales, pese a las denuncias que hizo hace un año. Preguntó cuántos funcionarios enfrentan ya proceso penal y cuántos han sido separados de su cargo. Demandó mano dura contra todos los funcionarios corruptos.


“La Secretaría de la Función Pública debe ser la instancia de cazacorruptos o el combate a la corrupción será mera simulación y un catálogo de buenas intenciones”, dijo la morenista quien pidió al secretario no tener miedo y actúe para limpiar el servicio público de corruptos.


Rechazó Roberto Salcedo que en la SFP haya inacción. Dijo que hay 76 denuncias por presuntas faltas administrativas atribuibles a funcionarios de la secretaría y de éstas se tienen ya 75 en investigación.


Indicó que las denuncias con mayor incidencia son incumplimiento en las reglas de operación de los programas sociales, conflicto de intereses, nepotismo y desvío de recursos públicos. Además, se tienen otras investigaciones de desvío de recursos en comedores comunitarios.


Conade bajo la lupa


La diputada Elizabeth Pérez, del PRD, reprochó su labor pasiva dentro de la Función Pública ante la escandalosa corrupción que se registra en la Conade que encabeza Ana Guevara, sin que haya alguna investigación concreta contra la ex velocista, y de otros escándalos como las propiedades de Manuel Bartlett, los recursos financieros de su pareja Julia Abdalá, Irma Eréndira Sandoval y los hermanos del presidente López Obrador recibiendo dinero.


Roberto Salcedo respondió que la Conade se encuentra “bajo la lupa” por posible enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes y contratos de prestadores de servicios que están en duda.


Se investiga la entrega indebidamente apoyos económicos a entrenadores, deportistas y las federaciones deportivas, en los programas de Alto Rendimiento que asciende a 50 millones de pesos, además de que se realizaron tres auditorias a la subdirección de Calidad para el Deporte, ante las dudas de la comprobación de 77 millones de pesos.


De los resultados, dijo que se emitieron seis observaciones por un monto de 50 millones de pesos que tenían irregularidades en la comprobación de recursos por parte de entrenadores y las federaciones de deportes.

Secretaría del Bienestar y Conade, bajo la lupa de la SFP por corrupción


Indicó que hay denuncias en el Tribunal de Justicia Administrativa, por 9.5 millones de pesos asignados, sin las comprobaciones correspondientes y que hay una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito, sin precisar sus nombres.


En cuanto las sanciones destacó la destitución e inhabilitación por seis meses a un año, del ex subdirector de Calidad, Israel Francisco Benítez Morteo, al ex director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras Bonilla y la jefa del departamento de Evaluación, Tania Sierra.


Salcedo advirtió que se actúa de manera firme contra la corrupción y la impunidad, principalmente en las áreas de compras de las dependencias públicas.


Dijo que el 80 por ciento de la corrupción se da en la obra pública y en las compras, por lo que se ha estructurado una unidad administrativa especializada en estos rubros.


La priista Carolina Viggiano le dijo al titular de la SFP que su desempeño ha sido muy pobre al frente de la SFP, pues las metas de transparencia y combate a la corrupción no han sido cumplidas pues la opacidad y la corrupción siguen en aumento.


“Nos preocupa que a la fecha, a pesar del esfuerzo que usted nos ha narrado aquí, no se han logrado las metas propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción, por el contrario, se observa que el fenómeno sigue presente y en aumento”.


Roberto Salcedo informó que la Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República 134 denuncias por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentos.


Además, se han impuesto más de 3 mil sanciones administrativas, entre ellas 219 económicas por un total de 3 mil 658 millones de pesos, se han aplicado e mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones de servidores públicos.


Sin embargo, las cifras no convencieron a la oposición, pues diputados del PAN como Patricia Terrazas le reprocharon que no haya detenidos de todas las acusaciones de corrupción que a diario hace López Obrador, es decir que hay mucha palabrería y pocas acciones, y que en el combate a las corruptelas hacen falta más hechos que señalamientos .


Los panistas dijeron que están en espera de conocer los resultados de la supuesta corrupción en el Fonden y del Fondo de Gastos Catastróficos.


“El combate a la impunidad queda limitado a desarrollar acciones de defensoría de oficio”, dijo Noemí Berenice Luna, también del PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil