“Secuestra” inseguridad a seis estaciones del Metro

 

Responsabilizan a Gaviño por falta de cámaras de videovigilancia


El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, alertó que en las estaciones Pantitlán, Hidalgo, Pino Suárez, Bellas Artes, Zócalo y Balderas se reporta mayor incidencia delictiva ante la falta de cámaras de videovigilancia.

Acusó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, de precipitarse y anunciar la cancelación de los arcos detectores de metal.

López Campa recordó que gracias a estos aparatos, entre 2010 y 2012 se logró decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas, que representaban un factor de riesgo para los miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte.

Acusó que en varias líneas, los elementos de la Policía Auxiliar sólo hacen acto de presencia sin cumplir con la función encomendada para reforzar la seguridad de los usuarios.

“Se les ve echando novio, jugando entre ellos, permitiendo la actividad de los vagoneros y hasta flojera les da recorrer los convoyes, hacen de todo menos velar por la seguridad de los pasajeros”, puntualizó.

Por ello, López Campa urgió al funcionario capitalino a poner en marcha el nuevo sistema de seguridad que reemplazará la operación de los arcos detectores de metales.

“En su momento, Gaviño anunció que se estaban explorando otro tipo de tecnologías basadas en escáneres, sonares y de radiofrecuencia que pueden detectar hasta sustancias prohibidas.

“Ya es hora de que los ponga en práctica en sustitución de los detectores de seguridad. De lo contrario, que invierta los recursos destinados para el mantenimiento de arcos en la compra de más videocámaras”, puntualizó.

El legislador local dijo que han pasado más de dos meses desde que Gaviño hizo este anuncio y simplemente no se observa ninguna acción para garantizar la seguridad de los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte.

Al respecto, recordó que el director del STC también prometió reforzar el Plan Código Rojo, a través del cual se han desmantelado bandas que operaban en diversas estaciones del Metro.

Además, explicó, ofreció que continuarían los programas Cero Tolerancia a Bocineros y Viaje Segura, pero “los resultados están a la vista y parece que (Gaviño) no encuentra la forma de mejorar la seguridad de los usuarios”.