Secuestran normalistas a jefe policial en Michoacán

Jóvenes normalistas piden que sean liberados sus 48 compañeros detenidos
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Normalistas de Michoacán secuestraron al jefe de la Policía del municipio de Chilchota en aquel estado, Alfredo Lucio Ríos Chávez, para pedir que sean liberados 48 de sus compañeros que fueron detenidos por bloquear la carretera y quemar automóviles el pasado martes en la carretera Morelia-Zacapu.

Los inconformes condicionaron la liberación del mando policiaco a cambio de que la Procuraduría General de Justicia del estado suelte a los estudiantes que fueron detenidos.

Fue el secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís, quien confirmó la retención y afirmó que el funcionario se encuentra bien fisicamente y que su vida no corre peligro; sin embargo, mencionó que los jóvenes incurrieron en un delito, por lo que tienen que liberarlo sin condición alguna.

Asimismo, rechazó que los normalistas detenidos vayan a ser liberados mediante acciones de presión como ésta y dijo que, por el contrario, se aplicará la ley en todos los casos en que ésta sea violada.

Por su parte el procurador estatal, José Martín Godoy, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado es la dependencia que realiza la interlocución con los jóvenes, pero cuestionó el actuar.

“Son comunidades indígenas y toman este tipo de decisiones, todo parece indicar que el compañero está a salvo. Los estudiantes buscan liberar a los 48 detenidos, pero vamos a proceder contra ellos”, afirmó Godoy.

El procurador indicó que, como autoridades, deben actuar ante lo que consideró como actos que tiene que acabar; sin embargo, afirmó que no es un secuestro “porque no están pidiendo rescate” y consideró que el policía sólo está “privado de su libertad”.

Añadió que ya no se someterán “a las pretensiones ilegales tenemos que actuar y tenemos que proceder si ustedes ven tres camiones incendiados, pues es como consecuencia de las acciones del estado, y quien haga eso, le vamos a acreditar en sus carpetas de investigación su responsabilidad”.

En el transcurso del día circuló una grabación en la que se alcanza a escuchar a Ríos Chávez que dice “Soy el teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez. Me están golpeando, me están linchando; solicito que por favor liberen a los muchachos, que los traigan para acá a Carapan, dicen que me quemarán vivo. Aquí en Carapan, ya me tienen hincado y con la gasolina lista aquí en la plaza. ¡Auxilio! ¡Me están golpeando!”.

Los jóvenes normalistas pusieron como plazo el día de hoy para que sean liberados sus 48 compañeros detenidos, de lo contrario cumplirán su amenaza de quemar al jefe policiaco que tienen en su poder.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil