SEDENA administrará AIFA

SEDENA Foto: Internet
SEDENA Foto: Internet 

Esta empresa se regirá el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y desarrollará y aplicará el plan de negocios del nuevo aeropuerto en condiciones competitivas, ejemplares y de excelencia.


Para que la administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles este bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se creará una empresa de Participación Estatal Mayoritaria.

René Trujillo Miranda, jefe del Comité de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, detalló que la nueva empresa se llamará “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA), S.A. de C.V.

La nueva empresa estará presidida por el subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum.

Esta empresa se regirá el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y desarrollará y aplicará el plan de negocios del nuevo aeropuerto en condiciones competitivas, ejemplares y de excelencia.

En tanto que su órgano de gobierno será un consejo de administración cuya presidencia la tendrá el subsecretario de la Defensa Nacional.

Además, se tendrá representantes de las secretarías como de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Turismo; así como Banjército, Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, Dirección General de Administración, Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Región Aérea del Centro y dos consejeros independientes “de reconocida calidad moral”.

La estructura orgánica de la empresa estará a cargo de una dirección general con dos subdirecciones, una operativa y otra administrativa.

Lo integrarán 26 militares, 19 del Ejército y siete de la Fuerza Aérea Mexicana.

Explicó que una vez creada la empresa el 1 de julio de este año realizarán las gestiones para obtener la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la administración, operación y explotación.

“Tenemos nosotros considerado a partir del 1º de julio del año 2021, próximo año, iniciar lo que serían las pruebas, las revisiones, las validaciones que tienen que hacer tanto las autoridades nacionales como extranjeras a este aeropuerto, que será un modelo muy particular y con una capacidad sobrada en cuanto al profesionalismo de su personal”, dijo.