SEDENA atribuye descarrilamiento de Tren Maya a inadecuada operación de fijadores

SEDENA atribuye descarrilamiento de Tren Maya a inadecuada operación de fijadores
SEDENA atribuye descarrilamiento de Tren Maya a inadecuada operación de fijadores 

El general Luis Cresencio Sandoval señaló que la investigación del Ministerio Público sobre el Tren Maya quedará terminada esta misma quincena


El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), rindió un informe técnico sobre el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo. Atribuyendo este a una inadecuada operación de fijadores, adelantó que esta quincena estará lista la investigación del Ministerio Público federal.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de la Defensa presentó una serie de diapositivas sobre el “vagón descarrilado” y los fijadores, o “clamps”, que permiten el cambio de vías. Lo que ocasionó el accidente en la estación de Tixkokob, Yucatán.

“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual”, expuso el general Sandoval al señala que el accidente fue causado porque “la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”.

SEDENA atribuye descarrilamiento de Tren Maya a inadecuada operación de fijadores

INVESTIGACIÓN SOBRE DESCARRILAMIENTO TERMINARÁ EN DOS SEMANAS
El titular de la Sedena, propietaria de la empresa Tren Maya, continuó diciendo que se interpuso una denuncia de hechos por este incidente y “esperamos que en esta primera quincena de este mes ya tengamos todo o el Ministerio Público federal ya pueda desarrollar toda su actividad y llevar a fin esta investigación”.

A la espera de conocer el resultado de la ingestigación, en la cual tanto la Sedena como el Tren Maya colaboran con el Ministerio Público federal, también se puso en marcha una comisión dictaminadora para conocer a cuánto ascienden los daños que recibió la cabina motriz del cuarto vagón que se descarriló.

De igual manera, se puso en ejecución la póliza de seguros para que las empresas Alstom y Azvindi, encargadas de construir tanto los vagones del Tren Maya como ese tramo de las vías del proyecto, también se sumen a las labores para evaluar la cuantificación de los daños. Esperando su informe.

RGH