Sedena en 45 años de vida del Heroico Colegio Militar se ha mejorado el sistema educativo

Sedena en 45 años de vida del Heroico Colegio Militar se ha mejorado el sistema educativo
 

En Tlalpan, CDMX, se realizó la Ceremonia de Aniversario del Heroico Colegio Militar por sus 45 años.


Al cumplirse 45 años de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar al sur de las Ciudad de México, se ha mejorado el Sistema Educativo Militar, así lo afirmo el General de División Diplomado de Estado Mayor, Agustín Radilla Suastegui, Subsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Es necesario resaltar que en 45 años que tiene de ocupar esta sede, el Sistema Educativo militar se ha adecuado a las necesidades del país, a las exigencias reales del Ejército, y a las labores que nuestra institución realiza en beneficio de la sociedad”.

El General Radilla Suastegui, integrante de la primera generación (primera antigüedad) del Heroico Colegio Militar en Tlalpan, hizo una reseña histórica la creación del colegio y destacó que se han mejorado y actualizando los programas de estudios con importantes cambios.

“La transición que se dio para elevar el nivel académico, de bachillerato a licenciatura, la contratación de profesores civiles, con grados académicos de Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como militares en retiro que son sometidos a un riguroso, proceso de selección, y además reciben remuneraciones adecuadas, conformando una planta docente de excelencia”.

El Subsecretario, señaló que se han graduado 44 generaciones, de militares de este majestuoso plantel, mismos que hoy comandan tropas y tienen importantes cargos de mando dentro del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, además del impulso a la igualdad de género.

“Ampliando las oportunidades para las mujeres, que actualmente realizan la Licenciatura en Administración Militar, como parte del curso de formación de las armas de artillería t zapadores, así como de los servicios de intendencia y Policía Militar”.

45 años de vida del Heroico Colegio Militar

El segundo en el mando de la Defensa Nacional, confirmó que a partir de este ciclo lectivo las mujeres tendrán acceso a otras carreras tales como:

“A partir de este ciclo lectivo también podrán ingresar, a las Armas de Infantería, de Caballería y Arma Blindada, así como la inclusión en seguridad Pública, tanto para hombres como para mujeres, esto debido a las necesidades del Estado mexicano, con la creación de la Guardia Nacional”.

El General, Agustín Radilla único orador de la ceremonia, destacó que el General Luis Cresencio Sandoval González, ordenó, desde el año pasado el inicio la modernización integral del Plantel en beneficio de los cadetes del también llamado “Templo del Honor”.

“De tal modo que sea esta institución, un entorno seguro con las instalaciones y el equipamiento necesario, para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje de vanguardia”.

La magna obra de modernización del Plantel, es uno de los proyectos más importantes para la SEDENA en la presente administración, comprendida en cuatro fases.

La Primera Fase: (Que se realizó durante el año 2020), comprende la remodelación del agrupamiento independencia, la construcción de la nueva comandancia del cuerpo de Cadetes, y la construcción y remodelación de aulas en el área de docencia, con mobiliario y pizarrones inteligentes entre otros.

La Segunda Fase: (Que se realiza en este año 2021), comprende la remodelación de los agrupamientos Reforma y Revolución, la construcción de un nuevo edificio con la capacidad de alojar Mil 800 cadetes de nuevo ingreso, le remodelación del Gimnasio y de la unidad médica de consulta externa.

La Tercera Fase: (Programada para el año 2022), contempla la modernización del edificio de gobierno, del estadio, el casino de fiestas, comedor y área ecuestre.

La Cuarta Fase: (Programada para el año 2023), contempla una barda perimetral de 8 kilómetros, mantenimiento de vialidades y la remodelación total de la Unidad Habitacional Militar, del mismo campo.

“Todas estas acciones ponen de manifiesto, la importancia que nuestra institución de da a la educación castrense para entregar a la Patria a profesionistas militares de excelencia, oficiales lideres con ética y marcado profesionalismo, para que ejerzan el mando de las pequeñas unidades del Ejército y avancen en la carrera de las armas, hasta llegar a Jefes y Generales con la visión de ocupar el honroso cargo del Alto Mando, como hoy ocurre con el General Luis Cresencio Sandoval González graduado en 1979 en estas gloriosas instalaciones”.

Durante la ceremonia los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán acompañados por los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, así como el Director del Plantel develaron la placa conmemorativa a los 45 años del Plantel del Heroico Colegio Militar en Tlalpan.

Al inicio de la solemne ceremonia el Director del Heroico Colegio Militar, pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, se entregaron reconocimientos a los cadetes que participaron en eventos deportivos conmemorativos al aniversario del plantel, además hubo una demostración de paracaidistas que descendieron en la plaza principal del colegio para finalmente concluir la ceremonia con un desfile de honor mientras aeronaves y helicópteros sobrevolaron las instalaciones.

Guillermo Espinosa / @Guiesga