SEDENA refrenda compromiso de concluir tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en tiempo comprometido

SEDENA refrenda compromiso de concluir tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en tiempo comprometido
SEDENA refrenda compromiso de concluir tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en tiempo comprometido 

Petróleos Mexicanos cuenta con este combustible necesario para que el Tren Maya pueda iniciar pruebas; Pemex Diésel Ecológico será producido en la refinería de Deer Park y no subirá el precio al público del actual diésel.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la presentación del informe correspondiente a los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que refrendó el compromiso de entregarlos a tiempo y totalmente concluidos en diciembre de este año.

En conferencia de prensa matutina, el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Ricardo Vallejo Suárez, detalló las acciones concretas que se llevan a cabo en 621.3 kilómetros del norte al sur de Quintana Roo hacia el centro de Campeche.

Esta extensión es de vía doble electrificada y sencilla. Además, la creación del viaducto elevado para la protección del patrimonio cultural, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, resaltó.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, registra un avance físico de 19.67 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble en viaducto y terraplén mediante tres frentes enfocados en la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas.

El tramo 6, de Tulum a Chetumal, incluye 255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto con un desarrollo de 23.96 por ciento tras la conformación de ocho frentes de construcción que edifican estaciones, puentes, estructuras metálicas y acopio de suministros.

El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén; avanza en 24.92 por ciento gracias a los siete frentes de construcción que desarrollan estructuras de cruces de agua.

SEDENA refrenda compromiso de concluir tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en tiempo comprometido

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, detalló que se prevén 800 obras complementarias entre las que destacan puentes ferroviarios, proyectos peatonales, vehiculares y de fauna, así como instalaciones de drenaje y eléctricas. En conjunto, los tramos 5, 6 y 7 requerirán 2.8 millones metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 123 mil toneladas de riel.

En la construcción de los tres tramos, la Secretaría de la Defensa Nacional reporta 20 mil empleos activos.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, sostuvo que el Tren Maya trasladará pasajeros y carga de manera más sustentable: 690 kilómetros serán recorridos por trenes eléctricos y 864 kilómetros serán híbridos, por lo que podrán utilizar Pemex Diésel Ecológico.

Petróleos Mexicanos cuenta con este combustible necesario para que el Tren Maya pueda iniciar pruebas; Pemex Diésel Ecológico será producido en la refinería de Deer Park y no subirá el precio al público del actual diésel.

RGH