SEDENA y GN detienen a “El Chopa” vinculado con homicidio del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

SEDENA y la Guardia Nacional, informaron que “El Chopa”’fue detenido junto con otra persona más que lo acompañaba.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, a 23 de Abril de 2022.- En Puerto Vallarta; Jalisco, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa”, quien es vinculado con el homicidio del ex Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y señalado como lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) organización generadora de violencia con influencia nacional e internacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, informaron que “El Chopa”’fue detenido junto con otra persona más que lo acompañaba.

Los hechos ocurrieron cuando las fuerzas federales realizaban trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, Jalisco, considerada como área de alta influencia del citado cártel.

Cuando el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular, al repeler la agresión, los Guardias Nacionales observaron que producto del intercambio de detonaciones; un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y fue trasladado a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa”.

Con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa” fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento.

SEDENA y GN detienen a “El Chopa” vinculado con homicidio del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero “UH-60”perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, Jal., para los efectos legales conducentes.

Entre las funciones que realizaba Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa”, estaba la de coordinar el aspecto financiero del Jefe del referido cártel, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización Criminal.

La SEDENa Señaló que este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, han debilitado sustancialmente la estructura del CJNG afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera.

La SEDENA destacó que con la detención de Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa”, se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, asi como de la Guardia Nacional, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil