SEDENA y SRE retornan desde Argentina a mexicanos afectados por contingencia de COVID-19

 

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Abril de 2020.- Un total de 280 Mexicanos afectadas por las restricciones de viaje y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia del COVID-19, fueron repatriados desde la República de Argentina con éxito a través de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así lo informaron las Secretaría de […]


CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Abril de 2020.- Un total de 280 Mexicanos afectadas por las restricciones de viaje y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia del COVID-19, fueron repatriados desde la República de Argentina con éxito a través de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así lo informaron las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Las dos dependencias señalaron que los vuelos se realizaron siguiendo los protocolos Internacionales, bajo normas de bioseguridad e higiene de ambos países y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación.

“Los connacionales solicitaron su regreso voluntario a la Ciudad de México y fueron apoyados y acompañados en todo momento por funcionarios de la Cancillería y la Embajada de México en Argentina”.

Como parte de la coordinación, con autoridades de Argentina y a manera de cooperación de ayuda humanitaria, en los vuelos de ida al país del Sur de América, se trasladaron 299 personas de origen argentino.

Un total de 149 argentinos viajaron a su tierra desde la Ciudad de México y otro grupo de 150 personas más lo hicieron desde Cancún.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, destacaron que la coordinación con autoridades argentinas de distintos niveles fue fundamental para asegurar el éxito de ambas operaciones.

“México expresa su más amplio agradecimiento al Gobierno de Argentina por facilitar la labor consular en favor de los connacionales”.

Mediante un comunicado conjunto SEDENA y SRE, expresaron que el Gobierno de México otorga la más alta prioridad a la asistencia y protección consular de sus nacionales en el exterior que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante esta emergencia.

De igual forma reitera su compromiso de continuar el apoyo a las personas afectadas por las restricciones de viaje y movilidad en otros países.

[twitter url=”https://twitter.com/m_ebrard/status/1245367841156718597″]

Guillermo Espinosa / @Guiesga