WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

SEGOB llama a solidaridad a través de 'redes vecinales de apoyo solidario'

Solidaridad Foto: Internet

Solidaridad Foto: Internet

28 de Abril 2020

Estas redes tienen como objetivo monitorear la situación de salud de sus vecinas y vecinos para crear redes de comunicación para atender de forma inmediata cualquier tipo de agresión.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) hizo un llamado a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia “Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, la cual ha sido remitida a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, la SEGOB, señaló que las medidas de distanciamiento social ponen en situación de riesgo, no solo a los grupos de la población que han presentado mayores afectaciones por el “COVID-19”, sino que también vulnera a las personas con alguna discapacidad física o problemas de salud mental, que quedaron desempleadas, y con antecedentes de situaciones de violencia.

“Se exhorta a la población a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social para apoyar a las personas más vulnerables a través de las Redes Vecinales de Apoyo Solidario”.

Según la SEGOB las “Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, son grupos conformados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse y ayudarse durante esta “Emergencia Sanitaria”, al priorizar el cuidado de las personas más vulnerables.

Y explicó que estas redes tienen como objetivo monitorear la situación de salud de sus vecinas y vecinos para canalizar apoyo, apoyar a las familias con antecedentes de violencia doméstica y crear redes de comunicación para atender de forma inmediata cualquier tipo de agresión.

“Las Redes”, colaboran con la alimentación comunitaria, abastecimiento de medicamentos, información verificada y seguridad, y apoyan con la distribución de posibles apoyos externos de instituciones de gobierno, instituciones privadas, y sociedad civil, entre otros.

“Estas redes cuentan con tres niveles de organización territorial: la calle o unidad habitacional, colonia o sector y localidad o municipio; y por cada nivel existe un enlace, denominados vecinal, sectorial y municipal”.

Desde el primer nivel, los enlaces cuentan con información verificada sobre las características de la pandemia, protocolos de atención, así como directorios para canalizar y recibir ayuda.

“Es importante señalar que esta división no es restrictiva, sino una propuesta de cómo se puede organizar la comunidad”.

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, destacó que las “Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, nacen de la empatía que caracteriza al pueblo de México cuando se trata de enfrentar las crisis provocadas por situaciones de emergencia, es una apuesta a la voluntad y la solidaridad social.

Más notas sobre