SEGOB por primera vez en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores

El responsable de la política interior del país, advirtió que si no se regresa a los orígenes y se invierte en la educación, no se podrá prevenir el cambio climático y sus consecuencias. 

“Es la primera ocasión en la que, en el seno de esta conferencia, se presenta un enviado especial del presidente de los Estados Unidos, en la persona del señor Kerry”.


Por primera vez en la historia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) participan como invitados especiales el embajador en México de Estados Unidos Ken Salazar y el emisario contra el cambio climático John Kerry, así lo destacó el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández:

“Es la primera ocasión en la que, en el seno de esta conferencia, se presenta un enviado especial del presidente de los Estados Unidos, en la persona del señor Kerry”.

“Y si mal no recuerdo, nunca antes había estado presente un embajador de un país amigo, hermano, como Ken, a los dos, pues yo les agradezco su presencia, su participación y a todos los gobernadores su decidida participación”.

Al encabezar la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el estado de Oaxaca, el secretario de gobernación reconoció que el destino finalmente nos alcanzó.

“Y nos alcanzó porque nunca creímos que el cambio climático existiera, era una especie de mito genial y ahora, pues ya es una lamentable realidad, el gobernador Durazo, con otras palabras, expresó esto”.

“Y yo coincido con el gobernador de Nayarit, cuando dice que hay que tratar esta problemática desde varios puntos de vista, pero que como si fuese una enfermedad en el cuerpo humano, pues hay que prevenir”.

El responsable de la política interior del país, advirtió que si no se regresa a los orígenes y se invierte en la educación, no se podrá prevenir el cambio climático y sus consecuencias.

“El presidente López Obrador ha tomado la decisión de apoyar, con todo, una política pública que nos ayude a combatir, a prevenir, a combatir el cambio climático y sus efectos”.

Muestra de ello, dijo, no son nada más los proyectos como el de la “Planta Solar”, el parque solar más grande de América Latina, que se está terminando de construir en el estado de Sonora.

Sino que también hay proyectos e inversiones importantes en Baja California Sur, en Oaxaca, o en Yucatán, con un enfoque social y un enfoque de ir a rescatar el campo, como lo es mediante el programa federal “Sembrando Vida”

“El programa forestal, hoy por hoy más importante del mundo, y no es nada más sembrar árboles por sembrarlos, sino es porque nuestros habitantes hagan todo para recuperar la vocación original del campo en el país”.

López Hernández, reconoció que México vive un problema severo de sequías y dijo que si no se planea, a futuro no se ganará esa batalla.

“Más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía, con los ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del Continente Americano contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro país”.

“Ahí está el ejemplo del río Nazas que es el segundo o tercero más largo del país, que a su llegada a Nayarit pues ya está prácticamente contaminado por todo el escurrimiento que viene desde Durango, todos los químicos que viene arrastrando”.

Así mismo reconoció que los ríos, Grijalva y el Usumacinta enfrentan ya niveles severos de contaminación, por lo que se deba pensar que el cambio climático no es nada más la generación de energía, el cambio climático sino que va más allá de una planta nuclear o de una planta solar o eólica.

“Va también, por primero, ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y, segundo, ir a planear y a construir obras de infraestructura que nos permitan, sí, dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego o a las tierras dedicadas a la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para el consumo humano”.

Finalmente reiteró el compromiso del Presidente López Obrador para seguir construyendo, junto con las y los mandatarios estatales, la transición energética, que requiere el país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM