Segob presentó avances en el acuerdo de solución amistosa del caso “Masacre de Acteal” a un año de la firma

Segob presentó avances en el acuerdo de solución amistosa del caso "Masacre de Acteal" a un año de la firma
 

Da cuenta Estado de los avances en el Acuerdo de Solución Amistosa a un año de su suscripción para caso Masacre de Acteal.


Luego de la firma del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 3 de septiembre de 2020, el Estado mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio cuenta ante víctimas de la masacre ocurrida en 1997, en Acteal, Chiapas, sobre los avances registrados en el cumplimiento del Acuerdo, el cual está conociendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó a las víctimas presentes un cumplimiento de más del 50 por ciento con relación a los 20 compromisos que fueron incluidos en el citado instrumento amistoso de carácter internacional.


 
Parte de los avances en los compromisos que se informaron incluyen obras de vivienda, así como infraestructura carretera, hidráulica y educativa, los cuales benefician no solo a las víctimas que son parte de este acuerdo, sino que además refuerzan el compromiso del Gobierno de México a favor de la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Acteal y otras aledañas.
 
Asimismo, se dio cuenta sobre las medidas individualizadas en materia de indemnización, las cuales registran un cumplimiento total.

Segob presentó avances en el acuerdo de solución amistosa del caso “Masacre de Acteal” a un año de la firma

El vocero de este grupo de víctimas, Patrocinio Hernández Gómez, y su representante legal, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, manifestaron que su interés es, ante todo, la reparación colectiva, por lo que solicitaron al Estado mexicano continuar con las acciones pendientes que, incluso, van más allá del acuerdo suscrito hace más de un año.

 
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dio la bienvenida a trece nuevas personas víctimas de la “Masacre de Acteal”, quienes se adhirieron recientemente al citado acuerdo amistoso, quedando a la espera que la CIDH valide su inclusión en el mismo.
 
“Esta nueva incorporación es una muestra de la confianza que se ha depositado en este instrumento de reparación integral, pero también una señal a favor de la cohesión social que fue seriamente trastocadsa a raíz de la masacre de 1997”.


 
El Gobierno de México reiteró su compromiso con todas las personas víctimas y con la sociedad mexicana, para que hechos como los acontecidos aquel fatídico día no vuelvan a repetirse jamás.

A la reunión acudieron la secretaria general de Gobierno en Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la directora general de Asuntos Jurídicos, Grisel Galeano García, y el director general de Vinculación y Reparaciones Colectivas, Erick Javier Martín Salas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga