SEGOB: programa nacional de los Derechos Humanos

SEGOB
SEGOB Foto: Guillermo Espinosa 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Junio de 2019.- Para poder erradicar la grave crisis de Derechos Humanos que vive la Nación, se requiere reconocer la gravedad y enfrentar la situación, así lo refirió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.   “Solo asumiendo de frente las problemáticas, originadas por la desigualdad, por la violencia, la […]


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Junio de 2019.- Para poder erradicar la grave crisis de Derechos Humanos que vive la Nación, se requiere reconocer la gravedad y enfrentar la situación, así lo refirió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

“Solo asumiendo de frente las problemáticas, originadas por la desigualdad, por la violencia, la misoginia, la impunidad y la corrupción, vamos a poder trazar un plan que nos conduzca, a una sociedad más justa, tenemos que reconocer la dolorosa crisis en Derechos Humanos que nos fue heredada”

 

El Encabezar el inicio formal de los trabajos, para la elaboración del “Programa Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024”, Sánchez Cordero, aseguro que desde el inicio de la “Cuarta Transformación”, se ha reconocido que cada vez que se comete una violación a los Derechos Humanos, y las autoridades no procuran justicia, se fortalece la impunidad.

 

“La situación que vivimos compromete al Gobierno Federal, a priorizar sus acciones y metas para proteger, garantizar y defender los Derechos Humanos, para todas las personas que viven en nuestro país”.

SEGOB
SEGOB Foto: Guillermo Espinosa

 

La Ministra, destacó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha conocido de cerca hechos que han desgarrado el tejido social y que han trasladado su costo a las familias de las víctimas, por lo que, en la Secretaria a su cargo, han sido instruidos a convocar a toda la sociedad para actuar en coordinación para terminar con esos flagelos que tanto han dañado al país.

 

“Estamos convencidos en que nadie se opondrá, cuando la meta es frenar la violencia, construir una sociedad más igualitaria, y también promover la Paz y la Reconciliación, entre nosotros” 

 

El programa Nacional de Derechos Humanos, deberá cumplir con el mandato constitucional, de integrar los compromisos internacionales y responder a las demandas de los mexicanos para colocar sus derechos e intereses como eje de la acción Gubernamental.

Además de establecer las bases de una política de Estado, orientada al respeto, garantía, promoción, protección de los Derechos Humanos, de todas las personas que viven y transitan, por el territorio Nacional.

 

“Y digo bien, establecer las bases, ya que hay Derechos que habrá que fortalecer, como el reconocimiento a la identidad, de todas las personas, el respeto y reconocimiento de Derechos a todas las Familias y el fortalecimiento de la paridad recientemente aprobada”.

 

Sánchez Cordero, agrego que en el Programa Nacional, se deberán establecer los grandes objetivos de la política pública, así como los mecanismos de coordinación, entre la Administración Pública Federal, los Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada, y las organizaciones civiles.

 

“Llamamos a todas las Entidades Federativas, a todos los órdenes de Gobierno, a todos los municipios de este país, a construir una agenda Nacional con perspectiva de Género, y perspectiva de Derechos Humanos, que atiendan las causas de la desigualdad social, es impostergable ir al fondo, de las problemáticas y atenderlas con total y absoluto compromiso, no podemos, ni debemos, maquillar la realidad, por dura que esta sea, si queremos encontrar una solución permanente”.

 

La secretaria finalizo señalando que el inicio de los trabajos para construir el “Programa Nacional de Derechos Humanos”, ha sido arropado por la sociedad, en su conjunto, restando solo organizar foros en los Estados de la República, para hacer de este proceso colaborativo, un trabajo de un gran valor.

SEGOB
SEGOB Foto: Guillermo Espinosa