SEGOB, SEDENA y SEMAR custodian 10 millones de 611 mil 121 boletas electorales

***FOTOS INE***
***FOTOS INE*** 

El Consejero Presidente, agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración para resguardar los materiales electorales, tal y como ha sucedido en las últimas décadas.


Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina – Armada de México (SEMAR) custodian y distribuirán, 101 millones 611 mil 121 boletas electorales para diputados federales, mismas que concluyeron con su impresión la mañana de este viernes.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que los elementos de las fuerzas armadas, Ejército Nacional y Marina – Armada de México, se encargarán también de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho del país durante los próximos 15 días.

La SEGOB, señaló que la impresión de dicho numero de boletas electorales se entregaran el día de mañana sábado, al Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a lo instruido por la Presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México (TGM), Olga Sánchez Cordero.

Dicha producción, fue realizada en 26 días naturales, con un promedio de 3 Millones 908 Mil 120 boletas por día, las cuales fueron entregadas en parcialidades al INE, y fueron concentradas en sus bodegas ubicadas en Tepotzotlán, Estado de México, así lo señaló el director general de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras.

“La capacidad técnica y humana con la que cuenta Talleres Gráficos de México una vez más refrenda ser una empresa estratégica del Estado mexicano al ser la única imprenta de gobierno con la capacidad para imprimir en tiempo y forma el documento mediante el cual las mexicanas y los mexicanos tendrán la oportunidad de sufragar su voluntad”. Señaló el Funcionario.

Para dicha Impresión, se contó con la participación de más de 400 trabajadoras y trabajadores, los cuales laboraron 24 horas en tres turnos, con la implementación, durante el proceso, candados e instrumentos de seguridad que hacen de éstas un documento inviolable e infalsificable; además, se trabajó con gran dedicación y entusiasmo bajo los más estrictos protocolos de sanidad y seguridad.

La producción de las boletas contó con materiales exclusivos para la impresión de la documentación electoral como son: la marca del fabricante del papel que tiene diversos candados, marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver mediante el uso de luz ultravioleta, diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantizó la impresión exacta, donde se utilizaron técnicas de impresión avanzadas y seguras que contribuyen, como un eslabón, en el conjunto de candados de confianza que coadyuvan a fortalecer la democracia en el país.

En el evento el Consejero Presidente, del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, a 29 días de la Jornada Electoral, la sociedad mexicana debe saber que el proceso más grande y complejo de nuestra historia “Avanza y avanza bien, con imparcialidad y legalidad”.

Previo a dar el banderazo de salida del primer convoy custodiado por las fuerzas armadas, Córdova Vianello, indicó que las etapas y los plazos establecidos en la Constitución y en las leyes para el proceso electoral vigente se van cumpliendo de forma adecuada.

“La colaboración de la Defensa Nacional para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas que serán custodiadas a partir de hoy y hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en todo el país, refleja la responsabilidad que tenemos las diferentes instituciones del Estado mexicano para que la democracia llegue a buen puerto”.

Lorenzo Córdova, hizo un llamado a todas y a todos los actores políticos y, en general, a la sociedad en su conjunto a respetar el marco legal que rige la riqueza de la democracia mexicana.

“Cumplir con el rol que nos toca a cada una y a cada uno de quienes integramos las instituciones del Estado mexicano, las organizaciones políticas y nuestro rol desde la sociedad en la recreación de la democracia en las urnas es la mejor forma de contribuir al buen desarrollo de la competencia democrática, de corresponder a la confianza de la ciudadanía”.

El Consejero Presidente, agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración para resguardar los materiales electorales, tal y como ha sucedido en las últimas décadas.

“Agradezco la colaboración que, como en cada proceso electoral, nos brinda la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que la documentación electoral sea trasladada y custodiada conforme a las rutas e itinerarios establecidos, acompañamiento que se ha dado exitosamente a lo largo de tres décadas al margen de las tendencias políticas y de los gobiernos en turno”.