Segob, SEP, SIPINNA y organizaciones instalan Comisión para Regreso a Clases Presenciales

Llevan a cabo la primera sesión de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales, en la que participan organismos nacionales e internacionales.
Guillermo Espinosa Publicado el
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La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) instaló y llevó a cabo la primera sesión de la “Comisión para el Regreso a Clases Presenciales” (CRCP), en la que participan organismos nacionales e internacionales, así como representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

En dicho grupo de trabajo se integrará una agenda estratégica sobre la colaboración y coordinación en los aspectos clave de salud, familia, capacitación y medidas de ayuda psicológica a la comunidad escolar.

En la Reunión a distancia, la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el regreso a clases es un tema que corresponde a todos, por lo que reiteró su llamado a sumarse a los esfuerzos de los Gobiernos federal y locales, “Para que el retorno sea seguro y en beneficio de las comunidades escolares”.

Por su parte la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, quien coordinará las actividades de la Comisión, dijo que la labor será muy productiva y a la altura de los desafíos que se enfrentan, por lo que reiteró la disposición de la SEP para trabajar de manera coordinada.

“La suma de esfuerzos entre dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, actores educativos y familias, permiten afrontar el reto del regreso a clases presenciales y que éste se dé, como ha estado ocurriendo, en condiciones de seguridad que garanticen los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

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La operación de regreso a las aulas no es sencilla, indicó Hernández Moreno, porque sólo en Educación Básica se trata de 25 Millones de estudiantes, universo que representa la población de varios países, y además se han presentado los problemas derivados de los desastres naturales.

Por su parte la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Constanza Tort San Román, afirmó que el regreso presencial a clases es donde se ve con claridad que una debida articulación es labor de las secretarías ejecutivas de los sistemas de los tres órdenes, federal, estatales y municipales.

”Porque pueden apoyar y facilitar en mucho esta labor titánica que tiene a cargo la Secretaría de Educación Pública”.

Y destacó que esta comisión tiene el objetivo de brindar apoyo técnico para establecer acciones complementarias que se necesitan para un regreso ordenado y seguro del sistema educativo mexicano a las clases presenciales.

“Mitigar los impactos negativos que la pandemia ha ocasionado en este rubro como deserción escolar, situaciones de violencia y afectaciones a la salud mental y emocional en niñas, niños y adolescentes, ya que, de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales, la apertura de las escuelas es indispensable para prevenir y evitar afectaciones en el avance educativo de la niñez y adolescencia y, también, es importante para el desarrollo de sus procesos de socialización y habilidades socioemocionales y psicoafectivas”.

Segob, SEP, SIPINNA y organizaciones instalan Comisión para Regreso a Clases Presenciales

Al recordar que la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales, que preside la SEP, es resultado del cumplimiento del Acuerdo 06/2021, votado y aprobado por el Pleno del SIPINNA en su primera sesión ordinaria del pasado 7 de julio de este año, reconoció en especial a dicha secretaría por este trabajo que ha realizado, a fin de garantizar la seguridad de las y los alumnos, así como de las y los profesores.

En su exposición, Yossadara Franco Luna, coordinadora académica de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), refirió que la estrategia para un retorno seguro a las escuelas es el resultado del trabajo conjunto de la SEP con organismos nacionales e internacionales, para garantizar la educación y el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En su turno la médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, Beatriz Paulina Vázquez Jaime, puntualizó que, para niñas, niños y adolescentes, la pandemia por “COVID-19”, ha tenido un efecto importante, en donde el cambio de rutina para todos en el sector escolar ha generado un impacto que seguramente va a ser permanente, pero que se puede mitigar.

La especialista del Consejo Nacional de Salud Mental destacó que ante el conocimiento de la importancia de la socialización en el desarrollo y por las consecuencias que traerá a largo plazo la sensación de soledad, la brecha en el aprendizaje y la desigualdad en el acceso a la educación a distancia, “Es vital poder volver a las aulas, con todas las medidas requeridas para evitar los contagios”.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, enfatizó que el regreso seguro, sustentable y con enfoque de derechos, tiene que poner a niñas y niños, a las y los jóvenes, al centro.

El también integrante del SIPINNA explico la importancia de que esto sea de manera completa y verificable, así como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, entre otras medidas.

Finalmente, la Jefa de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Astrid Hollander, reconoció la creación de dicha Comisión para el regreso a clases presenciales en México.

Destacó la importancia de la dimensión de la inclusión, principalmente aquellas niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, así como en la recuperación del bienestar y el fortalecimiento de las escuelas, no sólo como espacios de aprendizaje, sino como espacios de protección.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

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