Seguimiento a precios de gasolinas y diésel ayuda a controlar la inflación: AMLO

Seguimiento a precios de gasolinas y diésel ayuda a controlar la inflación: AMLO
Seguimiento a precios de gasolinas y diésel ayuda a controlar la inflación: AMLO 

El presidente AMLO reconoció a empresarias y empresarios que contribuyen a la implementación de medidas dirigidas a procurar la economía familiar del pueblo de México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigila el comportamiento de los precios de las gasolinas y el diésel a fin de controlar la inflación y proteger la economía popular.

“Esto es importantísimo porque de esta manera se sabe quién es quién en precios de alimentos básicos, en las gasolinas, que, como sabemos, los aumentos en la gasolina antes —los gasolinazos— ocasionaban el aumento de los precios y ahora estamos llevando a cabo este seguimiento, que es muy importante para controlar la inflación, la carestía de la vida”, subrayó.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, precisó los costos promedio por litro al 11 de enero:

  • Gasolina Magna, 22.15 pesos
  • Gasolina Premium, 24.06 pesos
  • Diésel, 24.30 pesos

En esta semana el diésel tendrá 1.5 por ciento de incentivo fiscal.

La mezcla mexicana se ubicó en 67.46 dólares por barril en el mercado internacional al corte del 11 de enero.

En el comparativo semanal de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó que RedCo, Chevron y Oxxo Gas fueron las empresas con precios superiores a los establecidos, mientras que Petro Seven, Shell, G500, Valero y Total son aliadas de las y los consumidores, particularmente en los costos de la gasolina Premium.

Del 01 al 07 de enero de 2024, la dependencia registró que la franquicia GOGas de Servicio Isla Isabel, S.A. de C.V., en Cancún, Quintana Roo, ofreció la gasolina Magna en 23.98 pesos y obtuvo una ganancia de 3.44 pesos. En contraste, la franquicia Carvel de Servicio Vialidad, S.A. de C.V., en Chihuahua, Chihuahua, vendió este mismo tipo de combustible en 21.99 pesos con una utilidad mínima de 15 centavos.

En cuanto a la gasolina Premium, la franquicia BP, estaciones y servicios energéticos, S.A. de C.V., en Naucalpan, Estado de México, despachó este producto en 25.99 pesos, lo que representó una ganancia de 4.54 pesos, mientras que la franquicia Pemex Combustible Portesgil S.A. de C.V., en Veracruz, Veracruz, ofreció el insumo en 21.11 pesos, equivalente a un beneficio de únicamente 22 centavos.

En el rubro de diésel, la franquicia Pemex Gasolinería Colegio Militar S.A. de C.V., en Tlalpan, Ciudad de México, vendió el litro en 24.89 pesos con casi tres pesos de ganancia. Frente a este caso, la franquicia Pemex Gasolinera Melchor Ocampo S.A. de C.V., en Lázaro Cárdenas, Michoacán, registró el producto en 23.93 pesos, una ganancia de 15 centavos.

Seguimiento a precios de gasolinas y diésel ayuda a controlar la inflación: AMLO

El mandatario puntualizó que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas de la nación favorece a la economía del pueblo al bajar el precio de la gasolina Magna, Premium y diésel, así como la tarifa doméstica de luz y el costo del gas LP en cilindro en comparación con 2018.

“Este es como la disminución en la pobreza, es lo que más me llena de satisfacción, de orgullo porque son los cilindros de 20 kilos que consume la gente pobre. (…) Hay lugares donde no pasa de 400 pesos el cilindro”, refirió.

Sobre la venta de gas LP, el titular de Profeco detalló que el precio promedio en México estuvo por debajo de lo establecido en el mercado internacional ubicado al 10 de enero. El litro de tanque de cilindro se encontró a nivel nacional en 17.94 pesos y el kilogramo para tanque estacionario en 9.68 pesos.

La canasta básica de 24 productos, que incluye alimentos e insumos de higiene, continúa debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el norte, centro y sur del país. Las tiendas de autoservicio respetan el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) al ofrecer estos insumos por menos de mil 39 pesos gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal. En últimas semanas, este paquete se encuentra en una franja de 800 pesos en promedio.

El presidente López Obrador reconoció a empresarias y empresarios que contribuyen a la implementación de medidas dirigidas a procurar la economía familiar del pueblo de México.

“Agradecerle mucho a los gasolineros, a los que tienen las concesiones para vender la gasolina, el diésel, el gas y también a las tiendas que ayudan desde que se acordó definir una canasta básica de alimentos, 24 alimentos, con un precio de mil 39 pesos por 24 productos; desde que se estableció este acuerdo no sólo no han aumentado los precios sino ha habido una sana competencia entre las tiendas y se ha logrado disminuir considerablemente el precio de estos 24 productos y esto nos ayuda bastante”, expresó.

“Gobernar es asunto de todos, garantizar que se fortalezca la economía popular, que haya justicia, todos tenemos que ayudar como buenos ciudadanos y eso es lo que está sucediendo en todo lo relacionado con el consumo de alimentos y de energéticos”, agregó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

RGH