Seguirá CNTE con los bloqueos en Michoacán

 

En Michoacán, el 100 por ciento de los planteles educativos se encuentran laborando


FÁTIMA MIRANDA 

Salvador Almanza Hernández, secretario técnico de Organización de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, informó sobre los bloqueos de los docentes en carreteras del 31 de agosto, que se realizaron en respuesta al emplazamiento del gobierno de que regresen a las aulas o no habrá mesa de negociación.

Explicó que la Asamblea Nacional decidió contestar con otro emplazamiento: si no se reinstala la misma y se establece una ruta a mediano y largo plazos, no habrá condiciones para regresar a clases y, por el contrario, se intensificarán las acciones.

“Eso está realizándose en Chiapas, en Oaxaca, Guerrero y en Michoacán, se trata de 26 espacios en los que habrá bloqueos en diversas casetas y puntos de la geografía michoacana”, manifestó.

Algunos de los sitios en los que hubo presencia fue en la caseta de Panindícuaro, donde participaron maestros de Zacapu y Puruándiro; en la de Zirahuén se encontraban los de Pátzcuaro y Paracho; en la de Santa Casilda estaban los de La Huacana, Nueva Italia y Apatzingán; los compañeros del sector noveno estuvieron en Zitácuaro, en la carretera a Colima, en Coahuayana y en la Meseta”, detalló.

Informó que las movilizaciones tienen el objetivo de apoyar a los normalistas, a quienes llamó: “luchadores sociales que buscan derogar la Reforma Educativa”.

En tanto, Israel Barrios Hernández, delegado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que en Michoacán, el 100 por ciento de los planteles educativos se encuentran laborando.

Para que las mesas de negociación a nivel federal se reanuden, advirtió Barrios, será necesario que esta situación se replique al interior del país.