Seguiremos trabajando en migración ordenada y disminución de tráfico de drogas y armas: Rosa Ícela Rodríguez

 

Rosa Ícela Rodríguez aseveró que se tiene la instrucción del presidente López Obrador de priorizar todos los esfuerzos en la atención de las problemáticas que compartimos como región.


Al presentar los resultados de las reuniones Bi-Lateral y Trilateral con las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosa Ícela Rodríguez, aseguró que hubo avances importantes mediante un diálogo respetuoso que ha derivado en acciones coordinadas y cuyo único propósito es proteger los pueblos de las tres naciones.

“Tenemos una relación entre iguales con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con pleno respeto a la soberanía de cada nación, y así vamos a seguir trabajando, porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”

La Secretaría enfatizó que la prioridad de México es lograr la pacificación del país, por lo que se está haciendo la tarea diariamente, bajo los principios de “Cero Corrupción” y “Cero Impunidad”.

“México reiteró su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración ordenada, segura, regulada y humana”.

La funcionaria dijo que en el análisis se observó que hay una tendencia a la baja del flujo de personas que buscan emigrar hacia Estados Unidos y, que desde el gobierno mexicano, se continuará con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

“Y con la cooperación, con la colaboración de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, mis compañeros y compañeras del Gabinete de Seguridad, del Gabinete del presidente López Obrador informamos del seguimiento a la Estrategia Contra el Consumo y el Tráfico de Fentanilo de Precursores y Sustancias Químicas, donde todos los días tenemos importantes resultados en incautaciones de drogas sintéticas y destrucción de laboratorios clandestinos”.

Así mismo, aseguró que los esfuerzos del Estado Mexicano también se han centrado en afectar la capacidad económica de los grupos delictivos, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para seguir la pista al dinero ilícito.

Rodríguez Velázquez dijo que se acordó también incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro, mediante la vigilancia, inspección supervisión y control de los puertos y fronteras.

“Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines”

“Que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos”

La responsable devla a seguridad Pública Federal señaló que en seguimiento al tráfico ilegal de armas, Estados Unidos y México acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego  incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales y advirtió que:

“Quedó claro que el 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales, en el marco del Entendimiento Bicentenario, se ha incrementado notablemente su aseguramiento”.

Seguiremos trabajando en migración ordenada y disminución de tráfico de drogas y armas: Rosa Ícela Rodríguez

Afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció la coordinación que tiene con su contraparte de Estados Unidos para avanzar en la persecución de los delitos.

“México insistió en que sigan los trabajos para evitar la llegada de armas ilegales a nuestro territorio”

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada las tres naciones para frenar la incidencia de delitos, y que quede muy claro: En materia de seguridad no hay frontera, ni territorio para la impunidad”.

La funcionaria destacó que los integrantes de las tres delegaciones coincidieron en continuar fortaleciendo la política preventiva para evitar el tráfico y el consumo de drogas, como parte de la tarea de atender las causas que originan la violencia.

“Nos importa salvar vidas, prevenir, informar, por eso México tiene una política de prevención de adicciones dirigida a estudiantes de secundaria, de educación media superior, así  como una campaña de comunicación que se expuso en la reunión, que aborda la problemática desde el punto de vista de salud pública”.

“En resumen, podemos informar que las reuniones fueron muy productivas los dos días, se continuará trabajando permanentemente para seguir dando resultados”

Finalmente en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa Ícela Rodríguez aseveró que se tiene la instrucción del presidente López Obrador de priorizar todos los esfuerzos en la atención de las problemáticas que compartimos como región.

“Lo hacemos con convicción, con mucho compromiso y hemos acordado cooperar porque se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH