El segundo debate por el Edomex

 

Los candidatos abordaron temas sobre economía, empleo, salud y educación


Los candidatos a la gubernatura del Estado de México participaron en un segundo debate, en el cual se abordaron temas referentes a sus propuestas sobre economía y empleo; desarrollo sustentable, salud y educación.

En esta ocasión la moderadora fue Rina Mussali Galante.

Participaron, como en el primer debate: Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Oscar González y la independiente Teresa Castell.

Aquí las incidencias:

Primera intervención:

Josefina Vázquez Mota: Saquemos al PRI del poder, dice la candidata en su primera intervención.

Alfredo del Mazo: La segunda economía de México no puede quedar en manos inexpertas, afirma el candidato en su primera intervención. Delfina no está preparada para ser gobernadora, asegura.

Teresa Castell: En su primera intervención afirma que los políticos ignoran a la gente.

Delfina Gómez: Las encuestas nos señalan que vamos bien, afirma en su primera intervención. Le contesta a del Mazo y dice que no “tiene experiencia para mentir”. Dice que una maestra les va a “demostrar que se puede”.

Juan Zepeda: Afirma que las encuestas lo colocan en tercer lugar. Dice que el “tiro” es entre del Mazo y él.

Oscar González: Dice que su proyecto, de izquierda, es responsable.

Temas: economía y empleo.

Oscar González: Propone la generación de empleos para “salir adelante”. Propone un Banco Estatal de Desarrollo que ofrecería créditos a la población. Propone la construcción de una refinería para que los mexiquenses tengan gasolina barata. Ofrece creación de seguro de desempleo.

Alfredo del Mazo: Se corre el riesgo de perder inversiones si llega alguien sin experiencia. Ofrece creación de empleos con la atracción de inversiones.

Teresa Castell: Ofrece empleos bien pagados, microcréditos para la mujer y penas severas para los extorsionadores. Así mismo ofrece reactivar el campo y formar emprendedores.

Delfina Gómez: Propone cuatro programas: Ritmo, Sano, Tuitt y Limpio, que generarán empleos y que fueron realizados por expertos.

Josefina Vázquez Mota: Dice que en el Estado de México no hay ley ni orden y acusa que por el gasolinazo todo es más caro. Dice que empresas abrirán un tercer turno para ofrecer más empleos. Dice que bajará impuestos y generará un millón de empleos.

Juan Zepeda: El gobierno no genera empleos sino que facilita a empresarios crearlos, afirma. Llama a empresarios a invertir en el Estado de México y les ofrece seguridad.  Propone dos líneas del Metro y 10 del Metrobús.

Replicas:

Alfredo del Mazo: Acusa a Morena de quitarle el dinero a trabajadores para dárselos a Higinio Martínez.

Juan Zepeda: Hablar de refinerías es hablar de un tema federal, dice en referencia a la propuesta del candidato del PT.

Delfina Gómez: Acusa a del Mazo de no votar en contra del gasolinazo.

Teresa Castell: Ninguno de los candidatos ha generado empleo. Acusa a Delfina de dividir a los mexiquenses.

Tema: desarrollo sustentable.

Juan Zepeda: Llama a crear una agenda común de las propuestas de los candidatos. Llama a captar el agua de la lluvia para utilizarla. Propone dotación de calentadores solares a los hogares. Dice que sanearán los ríos de la entidad.

Josefina Vázquez Mota: Dice que dotarán de agua limpia a hogares y que sanearán el río Lerma y que apoyará a las organizaciones que defienden a los animales. Ofrece tren suburbano a Huehuetoca y Chalco.

Alfredo del Mazo: Ofrece desarrollo urbano ordenado, movilidad sustentable con tres líneas nuevas de Mexibus y dos de Mexicable en Naucalpan y Tlalnepantla.

Delfina Gómez: Ofrece el programa Limpio, estrategia integral de vida, para mejorar el medio ambiente limpiando ríos.

Teresa Castell: Dice que resolverá los trabajos de movilidad con Metro, pasos a desnivel y con energía limpia y renovable y que construirá plantas de tratamiento de aguas residuales así como jardines horizontales.

Oscar González: Dice que ya “cualquiera” puede hacer una refinería no sólo el gobierno federal. Asegura que en Metepec siempre hubo agua limpia y se trabajo en el río Lerma y su limpieza.

Replicas:

Oscar González: La verdadera izquierda ama la naturaleza, afirma.

Juan Zepeda: Acusa a Oscar González de mentir y le dice que el PRD votó en contra de la reforma energética.

Alfredo del Mazo: Acusa a Morena de tratar de echar abajo el nuevo aeropuerto, un proyecto que generará empleos, afirma.

Teresa Castell: Acusa a Delfina de quitarle el 10% de sus sueldos a empleados de Texcoco y destinarlos a Higinio Martínez.

Delfina Gómez: Dice que creará centros de bienestar animal.

Temas: salud y educación 

Teresa Castell: La salud y la educación en el Estado de México no son las mejores. Sus propuestas son duplicar el presupuesto en salud y construir comedores e instalaciones deportivas. Habría en escuelas dos alimentos gratuitos, afirma. Ofrece construir prepas y universidades que serán gratuitas.

Oscar González: Dice que con la izquierda verdadera no faltarán escuelas para los jóvenes. Ofrece 18 mil médicos para atender a los habitantes.

Juan Zepeda: Dice que Teresa llegó en su camioneta y “eso también es contaminar”. Ofrece una reforma pedagógica estatal. Dice que construirá 50 preparatorias y 10 universidades de la UAEM. También ofrece darle mayor presupuesto a la Universidad y a instaurar el programa Prepa Sí.

Delfina Gómez: Dice que renunció a su seguro de gastos médicos mayores cuando era legisladora y que acude al ISSEMyM. Propone educación para todos los jóvenes. Dice que apoyará a los maestros de la entidad.

Alfredo del Mazo: Dice que el gobierno de Eruviel Ávila ha tenido avances en salud y educación. Asegura que construirá más escuelas y que apoyará a los maestros; afirma que ninguna reforma educativa estará por encima de sus derechos laborales. Dice que duplicará el número de hospitales de alto nivel.

Josefina Vázquez Mota: Dice que fue la primera mujer secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública por lo que tiene experiencia. Acusa a OHL de llevarse el dinero destinado a medicamentos.

Replicas:

Oscar González: Le dice a Delfina que los diputados tienen servicio del ISSSTE no deI ISSEMYM.

Juan Zepeda: Dice que Alfredo no ha ido a un servicio de urgencias en la entidad.

Delfina Gómez: Ofrece un programa de prepas para los jóvenes y en salud presenta el programa SSANO, con una ley general de salud y consultas médicas de prevención.

Josefina Vázquez Mota: Le dice a Alfredo que vaya a “caminar a un centro de salud”.

Alfredo del Mazo: Habrá medicinas suficientes.

Conclusiones:

Juan Zepeda: Acusa a Teresa Castell de no ser “tan independiente”. Dice que no declinará su candidatura en favor de otra.

Teresa Castell: Acusa a Juan de “ofensivo”. Llama a votar por una candidatura independiente.

Oscar González: Dice que los otros partidos sólo están pensando en las elecciones del 2018.

Alfredo del Mazo: Dice que tiene una trayectoria de preparación y resultados. Asegura que con su experiencia otorgará un mayor presente para los habitantes.

Delfina Gómez: Tenemos “de dos sopas”, una es la corrupción y la otra es la esperanza que representa Morena. Llama al pueblo mexiquense a levantar el rostro.

Josefina Vázquez Mota: Dice que “estamos a 26 días” del cambio. Llama a los indecisos a votar por la candidata que generará un millón de empleos.

FF