Seis secuestros diarios en la administración de EPN

 

Miranda de Wallace dijo que van más de 8 mil privaciones de la libertad


En los últimos cuatro años se han registrado más de 8 mil secuestros en México, aseguró Isabel Miranda de Wallace, al presentar el reporte mensual de Alto al Secuestro respecto a este delito.

Las cifras de la organización civil señalan que de los 8 mil 324 secuestros registrados a la fecha, el promedio arroja 180 mensuales, 42 semanales y seis diarios; durante septiembre pasado en el país se registraron 169 privaciones de la libertad, con 196 víctimas y hubo un total de 114 presuntos secuestradores detenidos.

Agregó que los delitos de secuestro se incrementaron 11.9 por ciento respecto de agosto, que registró 151 veces la comisión de este delito.

Miranda de Wallace precisó que de enero de 2015 a septiembre de 2016 se cometieron mil 970 secuestros en todo el territorio nacional, es decir, mensualmente ocurrieron 187 durante ese periodo.

“Hemos tenido 8 mil 324 secuestros, de los cuales murieron 614 víctimas, es decir, 7 por ciento de las personas que son secuestradas no son rescatadas, ésta es la realidad que hoy estamos viviendo con ese delito”, manifestó.

De acuerdo con el reporte de la organización que encabeza Miranda de Wallace, las entidades que tuvieron un incremento en el número de privaciones de la libertad son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Destacó que sólo en seis estados durante septiembre no registraron secuestros: Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

Aseguró que las unidades antisecuestro creadas en los estados para combatir este flagelo son modificadas para realizar otras actividades ajenas para las que fueron concebidas y que los gobiernos estatales no invierten en la prevención de este delito.

Indicó que “por desgracia el presupuesto que seguramente será aprobado en la Cámara de Diputados, en la Ley de Ingresos y Egresos, será cero al rubro de prevención, es decir, parece que no es importante”.

Miranda de Wallace dijo que “es inadmisible que se vea como si fuera un parte de guerra la manera como las víctimas de secuestro pierden la vida y la falta de voluntad de muchos gobiernos para erradicar este flagelo.