SEMAR: 104 primeros maestros se graduaron como Médicos y Enfermeros Navales

SEMAR: 104 primeros maestros se graduaron como Médicos y Enfermeros Navales del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 104 elementos se graduaron este viernes del Centro de Estudios Navales en Ciencias, se trata de 46 jóvenes (25 mujeres y 21 hombres), que concluyeron sus estudios de nivel Licenciatura, como Médicos Cirujanos Navales, de la Escuela Médico Naval, y 58 más (51 mujeres y 7 hombres) se graduaron como Licenciados en Enfermería Naval, de la Escuela de Enfermería Naval.

El Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, encabezó la ceremonia y refirió a los graduados que además de fortalecer el Servicio de Sanidad Naval.

“Habrán de ser partícipes de las jornadas de labor social que esta Institución emprende a favor de la sociedad civil, o bien presentar sus servicios a la nación en casos y zonas de desastre, así como de ayuda humanitaria”.

El también Alto Mando de la Armada de México, al dirigirse a los recientes Oficiales, dijo sentirse orgulloso de ellos y compartir la felicidad que los embarga por este logro obtenido:

“Todo su esfuerzo valdrá la pena si mantienen firme su vocación de servicio en pro de la salud y el bienestar pleno de sus pacientes, los invito a basar su actuar en la honestidad, ética, respeto a los derechos humanos, legalidad y lealtad ante toda prueba”.

Durante la ceremonia se dio lectura a los nombres de los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, que ofrendaron sus vidas en la defensa de la patria el 21 de abril de 1914 y del 13 de septiembre de 1847.

Se entregaron premios académicos a los cadetes que obtuvieron los primeros lugares de su generación, asimismo, se efectuó la entrega de condecoraciones y premios por parte de los gobiernos e instituciones militares de otros países, a los Primeros Maestres Médicos Internos de Pregrado y Pasantes de Enfermería, que se distinguieron por su alto desempeño académico, aptitud para el mando y dotes de liderazgo, durante su carrera como cadetes de las Escuelas Médico y Enfermería Naval.

Posteriormente, se realizó la entrega de Sables de Mando, que simbolizan la valentía, convicción y responsabilidad de quienes eligen servir a México, con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo; los cuales acreditan a los graduados, como Oficiales de la Armada de México.

En representación del personal graduado, el Primer Maestre Interno de Pregrado Andrés Carreño Vargas, expresó el orgullo de haber concluido satisfactoriamente esta etapa tan significativa y recordó las enseñanzas recibidas durante la estancia en el CENCIS, asentado principios y valores como profesionales de la salud.

“Para nosotros es de gran valor contribuir al desarrollo nacional, a partir de la búsqueda del bienestar y la salud de las mujeres y hombres de México y agradeció el apoyo del Almirante Secretario de Marina y personal directivo, así como la orientación de los catedráticos e instructores, sin dejar de lado el apoyo de sus familiares y amigos, quienes han sido fuente de inspiración para concluir esta travesía”.

El evento se realizó en la explanada principal de la Salud (CENCIS), presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en compañía de la Doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Directora del Hospital General de México y madrina de la generación 2017-2022 de la Escuela Medico Naval; Maestra María Atanacia Silvia Cárdenas Oscoy, Directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional y madrina de la generación 2018- 2022 de la Escuela de Enfermería Naval; así como de autoridades navales y militares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil