SEMAR aseguró más de 2 toneladas de cocaína en costas de Colima

SEMAR aseguró más de 2 toneladas de cocaína en costas de Colima
 

SEMAR informó que personal perteneciente a la Décima Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico, realizaron durante dos eventos diferentes dichos aseguramientos.


CIUDAD DE MÉXICO, a 05 de Septiembre de 2022.- Un aproximado de 2 mil 234 kilos de presunta cocaína, así como de dos embarcaciones menores con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente, fueron aseguradas por elementos de la Armada de México en costas de Colima.

Los Marinos, lograron además la detención de siete presuntos transgresores de la ley.

La Secretaría de Marina – Armada de México, (SEMAR) informó que personal perteneciente a la Décima Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico, realizaron durante dos eventos diferentes dichos aseguramientos.

Derivados ñde trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se tuvo conocimiento de embarcaciones que probablemente realizaban trasiego de cargamento ilícito, por lo que fueron desplegadas diversas unidades por mar, aire y tierra para dar seguimiento oportuno a citadas embarcaciones.

El primer evento se llevó a cabo durante la madrugada del pasado 18 de agosto, en donde un buque de la Armada de México localizó una embarcación tipo Go Fast a aproximadamente 181 millas náuticas (335 kilómetros) al Oeste de la costa de Manzanillo, Colima, con tres personas a bordo, 40 bultos con presunta droga con características propias de la cocaína y dos motores fuera de borda.

SEMAR aseguró más de 2 toneladas de cocaína en costas de Colima

La mañana del mismo día, en una segunda acción, personal del Sector Naval de Isla Socorro, logró el aseguramiento de otra embarcación con tres motores fuera de borda a aproximadamente 55 millas náuticas (101 kilómetros) al Sureste de Isla Socorro, en la que se encontraron tres bultos con presunta droga con características propias de la cocaína y cuatro tripulantes a bordo.

Cabe señalar que los paquetes se encontraban húmedos húmedos al momento del pesaje por las autoridades correspondientes.

Los tripulantes de ambas embarcaciones, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, así como la presunta carga ilícita, embarcaciones, motores y demás efectos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicho Estado, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Autoridad Naval, señaló que dichos aseguramientos se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera.

Actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, siempre en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

La SEMAR, destacó que dichos aseguramientos produjeron una afectación económica sensible en la estructura financiera de la delincuencia organizada.

“Por lo que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México continuará sin reparo, colaborando en la construcción de la paz y seguridad de las y los mexicanos”. Finalizó.

Guillermo Espinosa / @Guiesga