SEMAR preservará el beneficio, progreso y paz al administrar los puertos del país

SEMAR
SEMAR 

En la ceremonia participaron, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de autoridades civiles, navales y militares.


Luego de que la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) recibió la instrucción Presidencial, de Administrar los Puertos Nacionales, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que se preservará el “Beneficio, Progreso y la Paz”.

“Y ahora que se ha recibido la encomienda de las tareas, en Administración Portuaria, será aún más relevante, para poder cumplir con el relevante, compromiso Transparente y profesional de preservar el Beneficio, del Progreso y Paz para nuestro muy querido México”.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 312 elementos navales, que concluyeron su posgrados en el “Centro de Estudios Superiores Navales” (CESNAV), el Alto Mando de la Armada de México, destacó a los elementos que se graduaron del Doctorado y Maestría de las áreas de Administración Marítima Portuaria y Aduanas Marítimas, así como de la Especialidad de Derecho de Mar y Marítimo:

“Pues son la Génesis para aplicar, como Autoridad Marítima Nacional los conocimientos adquiridos a fin de garantizar la seguridad, protección de los mares y control de los puertos mexicanos”.

El Almirante Secretario, aseguró que en el marco de la “Emergencia Sanitaria” que vive el país y de la adaptación en materia educativa, graduarse es una Hazaña.

“Pero hoy, más que nunca, se convierte en una hazaña por los tiempos de incertidumbre que trajo consigo la Pandemia mundial del COVID-19, esta enfermedad que ha transformado nuestro entorno laboral y familiar, significó replantear los escenarios educativos, para seguir preparándonos día con día”

Ojeda Durán, reconoció a las mujeres y los hombres del Mar que gracias a su esfuerzo disciplina y dedicación, se graduaron del CESNAV, siendo una ceremonia de satisfacción para quienes decidieron el camino del aprendizaje y el conocimiento:

“A través de la Universidad Naval, estamos conscientes de los retos que implica todo ello, pero también de las oportunidades que nos ha ofrecido el manejo de las nuevas tecnologías en momentos que vivimos hoy en día”.

Al realizar actividades a distancia para evitar la propagación del Coronavirus, el Almirante destacó que fue vital la disposición del Personal Directivo, Administrativo, Docente y de Instructores, para seguir poniendo en Alto el Sistema Educativo Naval, y con ello el nombre de México.

“Es un hecho, que la totalidad de los Doctorados, las Maestrías y las especialidades que se imparten en nuestra Máxima casa de Estudios, son el resultado de una visión a futuro que nos permite construir y transformar, desde el presente”.

El Secretario, reconoció y felicitó a todos los graduados presentes y a los que estaban en línea, por haber concluido satisfactoriamente los cursos de postgrado exitosamente.

“Agradezco la confianza del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que depositó en nosotros para instruir a los Generales que hoy se capacitaron y tienen presencia aquí con nosotros, de igual manera, quiero externar mi gratitud a nuestros invitados civiles y militares, tanto nacionales como extranjeros de Colombia, de Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, por formar parte de esta generación de egresados, cuyo alto perfil rendirá futuro en sus respectivas dependencias y países”.

El Almirante Ojeda, destacó el apoyo de las familias de los marinos graduados por ser el motor de su dedicación y dijo que la resilencia demostrada por el personal que se gradúa, constituye una de sus características más importantes.

“Pues son personas que se mantienen tenaces, ante la adversidad y jamás se rindieron, mujeres y hombres a quienes se puede confiar las mejores y las más grandes metas, de una institución y con ello de una nación entera, en hora buena a todos los Graduados”.

Durante la ceremonia José Rafael Ojeda Durán, en compañía de los integrantes del presídium, hizo entrega de los reconocimientos académicos a los primeros lugares en aprovechamiento de cada posgrado.

Al hacer uso de la palabra el Contralmirante José Humberto Peralta Cervera, que se busca la transformación del país desde la mar.

“Queremos que quienes viven en este suelo patrio, sepan que hoy más que nunca, estamos dispuestos a proteger y a utilizar, sustentablemente los intereses marítimos de la Nación, queremos simple y sencillamente Transformar a México desde la Mar”.

En representación de los graduados, Peralta Cervera, señaló, que este día, culminó un ciclo educativo más, en el Centro de Estudios Superiores Navales, umbral de la doctrina naval y la planeación estratégica, operacional y táctica.

“Y a pesar de las inclemencias sanitarias actuales, no sólo en México sino en el Mundo, nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y hemos salido avante con el apoyo del alto mando, así como de los directivos, personal de los diferentes servicios y docentes del plantel, mediante la innovación y tecnologías digitales”.

El Contralmirante sobrayó que este año el Centro de Estudios Superiores Navales cumplió medio siglo de haber iniciado con el desarrollo del conocimiento, la doctrina y planeación estratégica de la Secretaría de Marina-Armada de México para eficientar el empleo del poder naval en pro de la Nación.

“La importancia que las Fuerzas Armadas han adquirido, para el Estado Mexicano, es producto de una gran flexibilidad, misma que se debe a la capacidad de Mando, que es resultado de una adecuada formación, en general y académica, en adiestramiento continuo y de una selección rigurosa forjada a través de los años de servicio en donde la preparación y el conocimiento hacen posible reflejar su valor por el bien de México, y de los mexicanos”.

En la ceremonia que se desarrollo en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina se graduaron:

• 3 discentes del doctorado en Administración Marítima y Portuaria y cinco en Defensa y Seguridad Nacional.
• 149 de las maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Seguridad de la Información, Ciencia Política, Geopolítica y Administración Marítima y Portuaria.
• 155 de diversas especialidades.

Los graduados son: personal naval, militar y civiles, algunos extranjeros, de los países hermanos de: Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

En la ceremonia participaron, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de autoridades civiles, navales y militares.