SEMAR reconoce desempeño de las mujeres navales

SEMAR
SEMAR 

El Segundo Mando de la Secretaría de Marina, aseguró que la búsqueda por la igualdad de género en las Fuerzas Armadas está más vigente que nunca.


El Almirante Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, destacó que en casi dos siglos, el recorrido de la mujer en la sociedad mexicana y en sus instituciones se ha ido transformando.

“Es así que en su papel y en su naturaleza podemos encontrar una notable diferencia, hoy no existen más las heroínas anónimas, en cada una de ustedes, mujeres navales, hay una identidad, una historia, un rostro y una voz”.

El Subsecretario, destacó que a un año de cumplirse los primeros 200 años de la creación de la Armada de México se ha inscrito de manera ininterrumpida en la “Bitácora Naval” páginas de servicio y amor a la Nación.

“Una labor que, como también ha quedado demostrado en los orígenes de la patria, no pudo haberse consagrado sin la visión, el coraje y la valentía de cada uno de los integrantes de esta institución, en especial de mujeres heroínas, quienes muchas de las veces actuaron desde el anonimato”

Al encabezar la ceremonia conmemorativa al “Día Internacional de la Mujer”, el Segundo al Mando de la Secretaría de Marina, aseguró que la búsqueda por la igualdad de género en las Fuerzas Armadas está más vigente que nunca.

“Les hago patente el compromiso conjunto para continuar impulsando su valiosa participación en el mar, en el aire y en la tierra, recuerden siempre que, para nuestra institución, ustedes forman parte indispensable del orgullo nacional con el que día a día servimos al país, recuerden siempre que son ustedes reflejo del honor, deber, lealtad y patriotismo, valores fundamentales que caracterizan al personal naval”.

El Almirabte Redondo Arámburo, dijo que en la Armada de México se exalta y reconoce todos aquellos actos registrados en la historia colectiva, que han sido el estandarte para abogar por la igualdad de género.

“De igual manera, para las y los marinos navales, cada 8 de marzo es una significativa oportunidad para renovar nuestras responsabilidades, hoy más que nunca, conscientes de los retos actuales, estamos convencidos de que la participación de las mujeres y su inclusión, son indispensables para el desarrollo pleno de las atribuciones que tiene asignadas esta institución”.

El Subsecretario hizo la presentación de la “Cartilla de Igualdad de Género” de la Armada de México, mediante la cual, se difunde, promociona y sensibiliza al personal Naval, dando a conocer aspectos legales y conceptuales sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

“Vale la pena destacar, que estacartilla contó con el apoyo y comaboración, tanto del Instituto Nacional de las Mujeres, como del ConsejoNacional para prevenir la Discriminación, una acción por la que agradecemos tan valioso respaldo”.

El Funcionario Naval, dijo que la búsqueda por la Igualdad de Género, en las Fuerzas Armadas, está más vigente que nunca y es con acciones concretas que “Navegaremos por buen rumbo hasta completar esta meta”.

Al dirigirse a las mujeres Navales presentes en el acto, Redondo Arámburo, les dijo que la Secretaría de Marina, mantendrá el compromiso conjunto para continuar impulsando su valiosa participación en el Mar, en el Aire, y en la Tierra.

“Recuerden siempre, que para nuestra Institución, ustedes forman parte indispensable del orgullo Nacional con el que día a día, servimos al país, recuerden siempre que son ustedes el reflejo del Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores fundamentales que caracterizan al Personal Naval”.

El Subsecretario, dijo que lograr la Igualdad de Género, en la Institución significa ser una Fuerza Armada, acorde a las exigencias de la sociedad, y advirtió que lograr la Igualdad y respeto absoluto a los derechos más elementales, es progres para todos en un país que evoluciona día con día.

“Las y los Marinos Navales, tenemos claro que los Derechos de las Mujeres involucran a la sociedad entera, para su protección y reconocimiento, nuestra Institución impulsa acciones que disponen la Igualdad de salarios, sin distinción alguna, así como de condiciones para mujeres y hombres en los procesos de ascenso y adecuación “.

El Alto Funcionario Naval, destacó que se han dado todas las facilidades para el otorgamiento de Licencias de maternidad y paternidad, el uso de 31 lactarios distribuidos en Regiones, Zonas y Sectores Navales, además del acceso a 20 centros de Desarrollo Infantil, y atención Digna Materno-infantil, y finalizo señalando:

“Pugnemos juntos por un México más Justo, más democrático y más libre”, finalizó.

Cabe destacar que el primer registro de una mujer dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), data de 1942 cuando se abrieron las convocatorias para el servicio de Sanidad Naval que incluían a mujeres para el servicio de enfermería y afanadoras.

En 1961, en el Puerto de Veracruz se crea la Escuela de Enfermería de la Armada de México, en 1982, por vez primera, dos mujeres realizan el Curso Básico de Paracaidismo Militar y en 1989 obtiene el grado de Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, la Cirujano Dentista Clara Edith Hernández Santiago, convirtiéndose en la primera y única mujer en lograrlo.

En 1975 una Teniente de Corbeta Servicio de Ingenieros de la Armada, Geógrafa, fue la primera en embarcarse en el buque oceanográfico Virgilio Uribe, en 1988, ingresan las primeras mujeres a la Escuela Médico Naval.

De 2004 a 2006, las mujeres de los diferentes cuerpos y servicios realizaron el Curso de Integración para personal femenino de Capitanes y Oficiales en apoyo a las operaciones navales, en 2008, se capacitó en conocimientos básicos y tácticos a 13 mujeres, durante dos meses en el “Curso de Buceo Básico Femenil”, en 2010, se incorpora personal femenino a las unidades de Infantería de Marina, para realizar funciones de revisión y conducción de mujeres y niños en los puestos de revisión y en 2011 se graduó la primera mujer en Fuerzas Especiales.

En el año 2008, 13 mujeres alcanzaron el grado de Capitán de Fragata, en marzo de 2013 seis mujeres alcanzan el rango de Capitanes de Navío, 25 Capitanes de Fragata, 54 Capitanes de Corbeta, 254 Tenientes de Navío, 627 Tenientes de Fragata, Mil 239 Tenientes de Corbeta, 649 Primeros Maestres, 810 Segundos Maestres, Mil 403 Terceros Maestres, 2 Mil 116 Cabos, mil 162 Marineros, 227 Cadetes, 33 Alumnas, 295 civiles, lo que hace un total de 8 Mil 900, es decir, el 15.95 por ciento de los efectivos navales.