Semar y Senado realizó seminario “Poder Marítimo” del CESNAV

Semar y Senado realizó seminario “Poder Marítimo” del CESNAV
 

Se llevó a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales el Seminario "Poder Marítimo", con la finalidad de fortalecer el conocimiento del Poder Marítimo en México para atender los retos a nivel Nacional e Internacional.


CIUDAD DE MÉXICO, a 09 de Diciembre de 2021.- Con la finalidad de describir y explicar los elementos que constituyen el “Poder Marítimo” en México y así atender los retos y desafíos planteados a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) en conjunto con el Senado de la República, se llevó a cabo el Seminario “Poder Marítimo”.

El Almirante Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, expuso la conferencia “La Secretaría de Marina-Armada de México en el Desarrollo Marítimo”, en la cual destacó la importancia del Sector Marítimo Nacional y la visión a futuro de los mares, costas y puertos del país.

“La Secretaría de Marina, tiene como misión ejercer el Poder Marítimo Nacional, para mantener el estado de Derecho en las Zonas marítimas mexicanas, costas, ríos, zonas lacustres, y recintos portuarios; así como mantener, así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional; para garantizar la Soberanía y garantizar el Desarrollo del país”.

Por su parte el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), dio unas palabras de bienvenida al auditorio conformado por integrantes del Senado de la República y personal naval.

“A nombre del señor Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; les doy la mas cordial bienvenida a esta Magna Aula del Centro Superior de Estudios Navales, la Maxima casa de estudios de la Universidad Naval”.

Posteriormente se proyectó el video “Hombres y Mujeres de Mar”, en el que se destacó la labor que se realiza para el fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional.

Semar y Senado realizó seminario “Poder Marítimo” del CESNAV

En su intervención, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República destacó que tras la firma del convenio de colaboración que se realizó en el Senado de la República, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, propuso esta reunión, primera en su tipo, en la vinculación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con la finalidad de dar a conocer a profundidad a Senadores de todos los grupos parlamentarios el trabajo que realiza la SEMAR y con ello fortalecer el trabajo legislativo al respecto.

“Quiero expresarle a la Marina, a nombre del Senado de la República, nuestro reconocimiento a su trabajo. Creo que este tipo de ejercicios y de intercambios académicos son indispensables para la instituciones, para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para la Marina, porque entendemos mejor su labor, comprendemos mejor su trabajo y nos humanizamos en nuestra función cotidiana”.

Asimismo, se llevaron a cabo las mesas de trabajo “Poder Marítimo” y el “Ejercicio de la Autoridad en las Zonas Marinas Mexicanas, como parte fundamental del poder marítimo”, moderadas por el Capitán de Navío David López Ortiz y el Capitán de Navío Ambrosio Zaleta, respectivamente, dando lugar a una sesión de preguntas y respuestas.

Finalmente la SEMAR informó que de esta manera, con el Senado de la República, trabajan en conjunto para fortalecer la legislación que impulse el crecimiento y desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

El Seminario “Poder Marítimo” se realizó en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la Ciudad de México, donde también participaron el Senador Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la Comisión de Marina; el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, Secretario de la Comisión de Defensa y la Senadora Jesús Lucia Trasviña Waldenrath, Presidenta Comisión de Seguridad Pública, entre otros legisladores; así como de autoridades navales y civiles.

Guillermo Espinosa / @Guiesga