Senado a favor de desaparecer los poderes en BC

Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

En el Senado aumenta el respaldo por desaparecer los poderes en Baja California, luego que el Congreso local modificó la Constitución del estado para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

Alejandra León Gastelum, senadora del Partido del Trabajo por esa entidad, declaró que la Cámara de Senadores podría presentar una acción de inconstitucionalidad para impugnar la decisión adoptada por los diputados de su estado.

La legisladora enfatizó que lo ocurrido en su entidad, viola la Constitución Política, el Pacto Federal y atenta contra la certidumbre electoral y la democracia del país.

Informó que el 11 de julio pasado entregó una carta al presidente del Senado, Martí Batres, para que se defina la ruta legal a seguir por este “hecho ignominioso”.

Confió que el Senado encuentre los elementos necesarios para presentar la acción de inconstitucionalidad y revertir lo hecho por el Poder Legislativo de Baja California.

 

“Con los ciudadanos en Baja California estamos preparando todo lo contundente para actuar jurídicamente y promover los amparos correspondientes. (…) Yo le solicitaré a este Senado de la República que también presentemos las acciones inconstitucionales. Además, de la solicitud de la disolución de poderes en el estado de Baja California”.

 

Por su parte, la panista Kenia López Rabadán, aseveró que su bancada respaldará la disolución de poderes en esa entidad, a fin de restituir el orden constitucional.

 

“Es necesario reconocer que hubo una ilegalidad en Baja California, que hubo una irresponsabilidad y, que por supuesto, hay un tufo de corrupción que se tiene que resolver.
¿El PAN respaldaría la desaparición de poderes? Sí, claro, si así se resuelve evidentemente sí, es algo que no podemos permitir que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país”.

 

La víspera, el PAN y el PRI condenaron esta ampliación del mandato al morenista Jaime Bonilla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil