Senado analizará impacto del Tratado Transpacífico

 

Del 7 al 23 de noviembre se realizarán 33 mesas de trabajo


Para analizar cada uno de los capítulos que lo componen y el impacto que tendría en los distintos sectores de la economía mexicana, el Senado de la República iniciará este lunes un análisis público, transparente e incluyente del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Luego de anunciar lo anterior, los legisladores Gabriela Cuevas Barrón y Teófilo Torres Corzo, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, respectivamente, recordaron que este mecanismo representa una gran oportunidad para que el país diversifique su economía, sus exportaciones y, a los consumidores, acceder a precios más accesibles.

En conferencia de prensa, Gabriela Cuevas, del PAN, destacó que al ser inédito y de última generación, el TTP abarca materias comerciales, movimiento de personas, negocios, cooperación, propiedad intelectual, trabajo y energía, entre otros.

Ambos senadores precisaron que entre el 7 y 23 de noviembre se realizarán 33 mesas de trabajo, pues la Cámara alta debe analizar, discutir, debatir y, eventualmente, votar este tratado.

La panista aseveró que en esos espacios de análisis se escucharán todas las voces, no sólo las de quienes participaron en la negociación, sino también las que pudieran sentirse beneficiadas o perjudicadas por este instrumento internacional.

“Participarán alrededor de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Además, el mandato del Pleno del Senado de la República es claro, vamos por una apuesta de máxima transparencia”, para el estudio de este acuerdo comercial, afirmó Cuevas Barrón.

Por su parte, el senador del PRI destacó que estas consultas permitirán un diálogo plural, así como un análisis amplio y transparente, a efecto de brindar certeza a la decisión que se tome en el Senado respecto a la aprobación o no del TPP.

Destacó que el TPP servirá para que México acceda a nuevos mercados como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además que ampliará el acceso que ya tiene con 46 países, que suman 52 mercados.