Senado aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Senado
Senado 

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado alcanzaron consensos para aprobar en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que establece que los recursos que se obtengan por la venta de activos confiscados a la delincuencia organizada o a funcionarios corruptos, se destinarán a reparar y atender a las […]


Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado alcanzaron consensos para aprobar en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que establece que los recursos que se obtengan por la venta de activos confiscados a la delincuencia organizada o a funcionarios corruptos, se destinarán a reparar y atender a las víctimas y a programas sociales.

Los senadores de Morena y la oposición coincidieron que esta ley será una herramienta eficaz, moderna, innovadora, ágil y útil para pegarle en el bolsillo al crimen organizado donde más le duele, en sus finanzas.

El ex-coordinador del PAN, Damián Zepeda, pidió que esta ley no se convierta en una herramienta de persecución y sí proteja al ciudadano de bien.

 

“Por un lado fortalecer las facultades del Ministerio Público, claro, para que el gobierno pueda ágilmente perseguir los bienes que vengan ya sean adquiridos, instrumento o producto de un ilícito. Pero, por el otro lado, proteger al ciudadano de bien, aquel que actúa con buena fe, aquel que está en el rango de lo legal y que no pueda ser perseguido o molestado con esta herramienta”.

 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, resaltó que está ley será el arma fundamental del gobierno para atacar la estructura financiera-económica de la delincuencia organizada.

 

“Otra cosa nueva es la venta o disposición anticipada en esto que en lo general hemos aprobado, quiere decir que el Estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes que sean asegurados. Se podrá vender anticipadamente con las características que estamos dejando en la ley, entre otros, los bienes perecederos, los bienes de costosa administración o que puedan sufrir deterioro con el paso del tiempo. Se incluye también la creación de una cuenta, esa cuenta lo que va a hacer es precisamente estas ventas anticipadas para poder resarcir el daño (…) por también estamos preocupados de la otra parte, de quien puede ser afectado”.

 

Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda continuarán trabajando este fin de semana en 5 temas en lo particular en los que aún no hay consenso, con el objetivo de que sea el martes próximo en una sesión extraordinaria que el pleno senatorial discuta y apruebe el dictamen.