Senado aprueba incorporar rifas como método de enajenación de bienes

Senado aprueba incorporar rifas como método de enajenación de bienes
 

Senador aprobó reformas donde se podrá recurrir a sorteos o rifas para enajenar bienes nacionales que no puedan ser vendidos.


Con la aprobación este lunes en el Senado de las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el Estado podrá recurrir a sorteos o rifas para enajenar bienes nacionales que no puedan ser vendidos, no tengan utilidad para el servicio público y que generen gastos presupuestales.


Con 60 votos a favor y 41 en contra, los senadores señalaron que este mecanismo también permitiría afianzar el fortalecimiento de la Lotería Nacional, al hacer más atractivos sus sorteos o rifas con la inclusión de distintos bienes que le sean transferidos o depositados para efectos de enajenación.


De esta forma, podrían ser sorteados, por sus características o por las condiciones de mercado, bienes que no han podido ser enajenados.


Además, el potencial que tienen los sorteos es sumamente conveniente, pues no solo se lograría obtener un sobreprecio previamente calculable, sino que además se garantizaría que no quede desierto ningún proceso, lo que evitaría los costos de mantener en propiedad del Estado bienes ociosos, destaca el dictamen.

Senado aprueba incorporar rifas como método de enajenación de bienes


Los senadores de Morena señalaron que la propuesta busca que el Estado pueda obtener recursos para sustentar las necesidades nacionales, sobre todo, en el contexto de la crisis generada por la pandemia.


Sin embargo, Arnulfo Romero Cravioto, de Morena, encendió la mecha con la oposición al acusarlos que su voto en contra (anunciado anteriormente) es para desviar la atención, pues no quieren que millones de pesos se vayan a programas sociales, a la gente que más lo necesita.


Xóchitl Gálvez, del PAN, condicionó su voto a favor siempre y cuando Arnulfo Romero se comprometa por escrito que se enjuicie a Manuel Barttlet, actual director de la CFE, por las 20 casas que posee cuando solo ha trabajado en la administración pública y un número similar de empresas; sin embargo, el senador de Morena se concretó a decir: “Vote a favor del dictamen senadora, vote”.


Damián Zepeda (PAN) consideró necesario establecer un procedimiento claro para llevar a cabo este tipo de esquemas y refirió que no tiene problema con que se utilice el método de los sorteos, “pero cómo se va a sortear, eso no lo dice la ley”, advirtió.