Senado aprueba reformas a la Ley General de Víctimas para mejorar acceso a medidas de apoyo y reparación del daño

 

También se contemplan apoyos para gastos de traslado, alimentación y hospedaje


El pleno del Senado aprobó con 77 votos en pro, 9 en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley General de Víctimas.

Las modificaciones permitirán que las víctimas tengan acceso a medidas de apoyo y de reparación integral del daño de manera inmediata.

Los cambios establecen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deja de ser un órgano colegiado. Ahora su titular será electo por el Senado, de una terna que propondrá el presidente de la República.

Las víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos, así como las que sufran desplazamiento interno, recibirán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia

Al fundamente el dictamen para su aprobación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz Salazar, subrayó que con estas reformas las víctimas contarán con ayuda de manera inmediata.

“En términos generales se está generando un nuevo instrumento jurídico, que permita a las víctimas acceder a las medidas de apoyo y de reparación integral, de manera inmediata, como la exigencia y como la demanda más importante de todas ellas”, dijo.

En esta reforma se obliga a que cada entidad federativa tenga su comisión y su fondo de ayuda. Pero, además si por alguna razón les hacen falta recursos, el Fondo Federal tendrá la obligación de proporcionarlos de manera directa a las víctimas que lo soliciten.

Además, se contempla que el apoyo sea inmediato para gastos de traslado, alimentación y hospedaje.

Otra nueva obligación para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones estatales, será cubrir los gastos que se originen con motivo de la contratación de expertos independientes o peritos con cargo a estos fondos.

Se tomará en cuenta para brindar el apoyo necesario, si la víctima pertenece a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, como niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas y personas en situación de desplazamiento interno.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Senadores aprovechan visita de Armando Manzanero y se avientan palomazo de “Contigo aprendí”

 

JCS