Senado autoriza al Ejecutivo federal permiso para que ingresen al país militares de EUA

Senado autoriza al Ejecutivo federal permiso para que ingresen al país militares de EUA
Senado autoriza al Ejecutivo federal permiso para que ingresen al país militares de EUA. Foto Pexels 

Emilia Álvarez Icaza considera que los 11 militares son “Boinas Verdes” que vienen con su armamento y su equipamiento


Con 79 votos a favor; 10 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó un dictamen por el que se concede autorización al Ejecutivo federal, para que permita el ingreso a territorio nacional de 11 elementos instructores integrantes del Ejército de Estados Unidos.


Dicho evento castrense se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo del presente año.


Con el voto dividido de los panistas, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural adelantó su voto en contra al advertir que esta administración va a pasar a la historia como la primera que permite la entrada de efectivos militares de Estados Unidos armados a territorio nacional. “La izquierda, que muchos de ustedes tienen como origen, durante años luchó contra eso”.


Alertó que 11 “Boinas Verdes” son los que van a venir a entrenar, vienen con su armamento y su equipamiento, no hay ordenamiento legal que eso lo permita.


Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, denunció que existe falta de información, transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas y enfatizó que el Senado debe reforzar su actuación como un órgano fiscalizador de la labor del Ejército en tareas de seguridad pública.


Sin embargo, Morena aclaró que se trata de una actividad de adiestramiento denominada #Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.


De acuerdo con el dictamen, la delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.

Senado autoriza al Ejecutivo federal permiso para que ingresen al país militares de EUA


En el dictamen, enviado al Ejecutivo federal, se establece la importancia que tiene la capacitación continua de las Fuerzas Armadas, por lo que este entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores.


El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado, recordó que este ejercicio se lleva a cabo año con año, “y ahora se hace más público y transparente” con la aprobación de las y los senadores.


Reyes Flores Hurtado, de Morena, dijo que se trata de un asunto de capacitación de tropas, no de militarización del país y denunció que los gobiernos anteriores del PAN y el PRI permitían el ingreso de tropas norteamericanas para hacer operaciones indebidas y detenciones arbitrarias, lo cual no permite el gobierno actual.


El panista Damián Zepeda Vidales, consideró como exagerado el pensar en un intento de militarización el hecho de que 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan al país a dar cursos de capacitación.


“Me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional, no veo que se pueda poner en riesgo la soberanía nacional”.

RGH