Senado construirá una nueva regulación de la mariguana: Ricardo Monreal

Senado construirá una nueva regulación de la mariguana: Ricardo Monreal
 

Ricardo Monreal reiteró el compromiso del Senado de la República para concluir el trabajo legislativo que inició en 2019, a fin de construir una nueva regulación de la mariguana en México.


Mientras que afuera del Senado de la República siguen celebrando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió que no se podrá ejercer acción penal por el uso o consumo personal de cannabis, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que “es un avance para los consumidores, pero tenemos que legislar en todas las materias”, enfatizó el senador Ricardo Monreal Ávila.


Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la SCJN declaró el 11 de mayo pasado inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana o cannabis, salvo que se pueda probar que no es para consumo personal.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, aclaró que esa sentencia “no implica la legalización del uso de cannabis sativa, pero la tendremos en cuenta al expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal federal.

Al conocer la sentencia de la Corte el miércoles de la semana pasada, diferentes colectivos que mantienen el Plantón 4/20 sobre Paseo de la Reforma frente al Senado de la República desde el 2 de febrero del 2020, celebraron la decisión, aunque la comunidad lamentó que “aún falta un camino largo por recorrer para garantizar el consumo legal y seguro del cannabis”.

No obstante, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal reiteró el compromiso del Senado de la República para concluir el trabajo legislativo que inició en 2019, a fin de construir una nueva regulación de la mariguana en México.

Senado construirá una nueva regulación de la mariguana: Ricardo Monreal

El legislador publicó un artículo en redes sociales, en el que recordó que la SCJN declaró en su momento inconstitucional una porción normativa del artículo 478 de la Ley General de Salud.

Explicó que, con esa determinación, el Ministerio Público no podrá ejercer acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea cannabis o mariguana para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley.

Precisó que esa disposición señala que “aquella persona a la que se le sorprenda y se le detenga con cinco gramos o más de mariguana, podrá ser procesado con una sanción de 10 meses a tres años de prisión”.

Pero ahora, la sentencia de la SCJN resolvió que “nadie podrá ser detenido ni procesado, siempre y cuando demuestre que es farmacodependiente y consumidor, aun cuando sean más de cinco gramos”.

En ese sentido, el legislador consideró que ese es un avance para los consumidores, “pero tenemos que legislar en todas las materias. Nuestro compromiso es concluir el trabajo legislativo, iniciado desde el 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época de regulación de la mariguana en México. No a la penalización de los consumidores. No a la penalización de los productores”, subrayó.