Senado de la República rinde homenaje póstumo a Armando Guadiana Tijerina

 

Se trata de un reconocimiento a la vida ejemplar del político y empresario, destaca Ana Lilia Rivera.


Senadores, familiares y amigos rindieron un homenaje luctuoso en memoria de Armando Guadiana Tijerina, quien fuera senador del Grupo Parlamentario de Morena por Coahuila y quien falleció el pasado 26 de diciembre.

Todos lo recordaron “como un senador comprometido con su trabajo, sus convicciones y con México”, incluso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, expresó que este homenaje es un reconocimiento a la vida ejemplar del legislador Armando Guadiana, porque fue un destacado político y empresario carbonero, “pero, sobre todo, un amigo”.

Las y los senadores, indicó, tienen presente su franqueza, sinceridad y compromiso, que se reflejaba en cada intervención, ya fuera en Comisiones o en la tribuna del Pleno.

Con la imagen del empresario coahuilense al centro del salón de sesiones, su hijo Armando Guadiana Mandujano destacó las cualidades de su papá y de trabajar hombro con hombro con todos.

“Mi señor padre nos enseñó que la vida hay que vivirla al máximo, porque nunca sabe uno cuando se acaba el corrido y el suyo era ‘Un puño de tierra’”.

Agregó que como experiencia que dejó su papá en la lucha contra el cáncer son “sus ganas de vivir. Nunca se rajó, hasta el último aliento, y ese mismo espíritu aventurero y guerrero siempre lo llevaré a donde quiera que vaya y donde quiera que esté”.

En nombre de la Junta de Coordinación Política, el senador César Cravioto Romero aseguró que Armando Guadiana fue un ser humano auténtico, ya que vivía como su corazón se lo dictaba; “era un hombre comprometido con sus ideas y con su forma de ser”.

Del Grupo Plural, Germán Martínez refirió que Guadiana tuvo una larga vida “porque la supo aprovechar”. Añadió que el empresario carbonífero en su momento defendió no solo la gubernatura de Coahuila, sino la democracia para su entidad.

Por el PAN, Julen Rementería del Puerto expresó que Armando Guadiana “dejó huella para bien”, porque más allá de las causas que se defiendan en lo particular, él siempre defendió las causas superiores que a todos nos deben unir en el país, como lo es la democracia.

Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que quienes tuvieron la dicha de intercambiar ideas y llegar a acuerdos con Guadiana Tijerina, siempre lo llevarán en su memoria y corazón. También, pidió recordar al senador como un hombre alegre, auténtico y apasionado.

Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el senador coahuilense dejó en el Senado un vacío enorme. Guadiana, agregó, fue un hombre de vocación y trabajo, quien desempeñó un papel fundamental al frente de la Comisión de Energía.

Del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que siempre fue un legislador comprometido con su trabajo, sus convicciones y con México, “por eso lo recuerdo con mucho cariño y por ello expresamos nuestro pesar por su ausencia”.

Posteriormente, la Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de Santana Armando Guadiana Tijerina.

AGM