Senado demandó a Ricardo Monreal

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal 

El bloque opositor en el Senado conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demandó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que sea una mujer y no Martí Batres, la que encabece la presidencia de esta cámara para el segundo año de ejercicio del primero periodo de la LXIV Legislatura. […]


El bloque opositor en el Senado conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demandó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que sea una mujer y no Martí Batres, la que encabece la presidencia de esta cámara para el segundo año de ejercicio del primero periodo de la LXIV Legislatura.

Los coordinadores de estos partidos, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, enviaron una carta a su par de Morena, para que haga valer las reformas a la Constitución en materia de paridad de género, respaldadas por la Cuarta Transformación, que obligan a que en los poderes de la Unión haya una repartición equitativa de los cargos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, informó que el bloqueo opositor decidió apoyar la candidatura de una mujer.

 

“Es simplemente una propuesta que está haciendo el bloque y que obviamente lo tiene que analizar, quien tiene y lo sabemos la mayoría, hay una mayoría ponderada que es lo que corresponde a los partidos. Pero, bueno, este bloque lo que hizo fue dar su opinión. (…) En este momento, no se ha hablado de ninguna persona, obviamente lo que estaba diciendo el bloque, ojalá que fuera de alguno de los partidos de ese bloque”.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda, reiteró que su partido respaldará que una mujer sea la quien reemplace a Martí Batres en esa posición, pero que no emane de Morena.

 

“Yo más bien creo que la solicitud debe de ser que haya alternancia en la presidencia, más que meternos en el juego interno político, ¿no? Yo creo que lo que correcto es que sea un partido político distinto al que hoy tiene la presidencia. (…) La presidencia sea del partido político de oposición que tiene el mayor número de integrantes, que por cierto es el Partido Acción Nacional”.

 

También, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronunció por hacer valer la paridad de género en la presidencia del Senado.