Senado elige a los integrantes el Consejo Consultivo de la CNDH

Senado elige a los integrantes el Consejo Consultivo de la CNDH
 

Senado de la República presentó propuestas del Consejo Consultivo de la CNDH que encabeza Rosario Piedra Ibarra


Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Diédhiou Bello fueron elegidos por el Senado de la República para integrar, de manera honorífica, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que encabeza Rosario Piedra Ibarra.


Los nuevos consejeros rendirán protesta el próximo viernes en el Senado de la República, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.


Los legisladores lograron el consenso desde la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Kenia López Rabadán. De inicio recibieron 48 aspirantes, de los cuales 46 comparecieron para, finalmente, integrar nueve ternas.


López Rabadán destacó que se pudo evaluar la trayectoria académica de cada uno de los aspirantes, el programa de trabajo, el conocimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia, la experiencia profesional y la participación que ha tenido cada una de las personas aspirantes en la promoción de la defensa, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Indicó que los nueve consejeros tienen, entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, la aprobación del Reglamento Interno y demás normatividad, así como de sus modificaciones o adiciones.

Senado elige a los integrantes el Consejo Consultivo de la CNDH


En caso de que los lineamientos generales de actuación y las normas de carácter interno de la CNDH no estén previstos en el Reglamento, se establecerán, mediante acuerdos a través del mismo Consejo que, a su vez, cuenta con facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que la actual presidente de la CNDH presenta a los poderes de la Unión, entre otras actividades, agregó la senadora panista.


Desde su escaño, la priista Claudia Edith Anaya Mota, reconoció el gran esfuerzo de las y los aspirantes y recordó que casi todo el Consejo le renunció al actual presidenta de la CNDH, salvo una consejera, “por la turbia elección que tuvimos aquí en el Senado, una parte del Consejo se fue, y después, denunciando abusos de poder en la Institución se fue otra parte del Consejo”.


Pidió que Rosario Piedra “se deje acompañar, se deje arropar por esta calidad de especialistas hoy levantan la mano no solamente para acompañar el trabajo de la CNDH, sino principalmente de acompañar a quienes son víctimas de alguna violación de sus derechos por parte del Estado mexicano”.