Senado frena a las aseguradoras discriminatorias

Con ello, las grandes empresas aseguradoras ahora estarán en el ojo legal. Su obligación es crear productos enfocados a la discapacidad.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Ricardo Monreal Ávila, senador líder de la bancada de Morena, presentó este martes una iniciativa para que, conforme a la Ley, las compañías aseguradoras no cometan discriminación alguna contra aquellas personas con discapacidad.

Este proyecto fue avalado por unanimidad de sus pares por ser de envergadura, pues señala que hacía falta acabar con los abusos y la segregación que han cometido algunas compañías aseguradoras en México contra los grupos vulnerables.

Esta iniciativa, dijo Monreal Ávila en su participación en tribuna, pretende eliminar esa exclusión y dar libre acceso a los productos que ofrecen las aseguradoras, al adicionar algunos artículos a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y a la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Con ello, las grandes empresas aseguradoras ahora estarán en el ojo legal. Su obligación es crear productos enfocados a la discapacidad como resultado de un análisis que hagan de los servicios que pueden ofrecerles.

Además, deberán adecuar desde sus instalaciones hasta el servicio al cliente que les ofrecerán para que siempre sea con base en el respeto y la dignidad, detalla el dictamen.

“El sector de seguros es quizás una de las áreas con mayores márgenes de discriminación, considerando que la oferta de sus productos se basa en la diferenciación de las personas según una serie de perfiles de riesgo, lo que ha generado diversos debates sobre la tensión entre la protección de los derechos humanos y el margen de criterios discriminatorios por parte de la industria aseguradora”, establece el dictamen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil