Senado invita a Trump a privilegiar el diálogo

 

La Cámara alta reitera rechazo a criminalización de migrantes


El Senado de la República invitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a establecer una relación de trabajo con las autoridades mexicanas, que parta del reconocimiento de la profunda independencia existente entre los dos países y privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, reiteró el rechazo de la Cámara alta al discurso de criminalización en perjuicio de los migrantes mexicanos y destacó el valor y la trascendencia que para México y Estados Unidos tiene la continuidad del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“El Senado de la República extienda una invitación al señor Trump para que establezca una relación de trabajo con las autoridades mexicanas, que parta del reconocimiento de la profunda interdependencia existente entre los dos países y que privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo”, agregó.

El líder senatorial, en un mensaje luego del triunfo electoral de Donald Trump como presidente del país del norte, manifestó su respeto por la decisión de la sociedad estadounidense. Escudero Morales añadió que “ambos países comparten valores sociales y culturales que los unen y una frontera que invita a una convivencia armónica que fortalezca la relación bilateral”.

Acompañado por legisladores del PRI, PAN y PRD, aseveró que el Senado refrenda su disposición de contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral y a colaborar con el nuevo gobierno estadounidense. Valoró la fortaleza económica y financiera del Estado mexicano y dijo que se seguirán sumando esfuerzos con las autoridades correspondientes para enfrentar los desafíos del mercado mundial.

Escudero Morales precisó que el Senado manifiesta su rechazo categórico “al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos y a expresiones y acciones que puedan vulnerar la dignidad humana y atenten contra sus derechos”.

Defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al resaltar que éste ha traído a la relación bilateral beneficios económicos significativos tanto a exportadores mexicanos, como a numerosas empresas estadounidenses, que ha redituado en empleos e ingresos para miles de ciudadanos de ambos países.

El legislador indicó que el valor de los tratados comerciales firmados por México, en especial el TLCAN, es positivo y estratégico en la relación bilateral, por lo que cuestionar su continuidad implicaría graves consecuencias económicas para las dos economías.

Manifestó que el Senado refrenda su compromiso de colaborar con la nueva administración del estadounidense Donald Trump.