Senado listo para elegir el próximo miércoles a nueva ministra de la SCJN

 

La Comisión de Justicia en el Senado aprobó que Eréndira Cruzvillegas Fuentes cumple con los requisitos constitucionales y legales para ocupar una vacante que dejó el ministro Arturo Saldívar.


La Comisión de Justicia en el Senado de la República aprobó este jueves con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, que Eréndira Cruzvillegas Fuentes cumple con los requisitos constitucionales y legales para ocupar una vacante que dejó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar.

Con ello, el próximo miércoles 13 de diciembre -dos días antes de que concluya el periodo ordinario-, la terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas pasarán por el análisis y los cuestionamientos de las y los senadores que habrán de votar para elegir a una de ellas para sumarse a la SCJN.

Al respecto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que se cuidará el procedimiento para elegir a la próxima ministra de la Corte, a fin de no dejar espacio para que se pueda impugnar esta designación.

Indicó que se busca construir con los Grupos Parlamentarios la mayoría calificada que se requiere para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país.

Se trata de que la Cámara de Senadores cumpla a cabalidad con esta facultad y que no sea el titular del Ejecutivo federal quien tome la decisión final.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda terna al Senado, ya que la primera no alcanzó mayoría calificada.

Eréndira Cruzvillegas, actualmente titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, defendió que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha por la defensa de los derechos humanos y explicó que de ser designada ministra, su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados.

Además, se comprometió a ser congruente en la defensa de los derechos humanos, que su desempeño no se reducirá al papel o al escritorio, sino que vigilará el cumplimiento de las leyes: “Siempre estaré en el camino de lograr una justicia sustantiva y cercana a la gente”.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, aclaró que en la discusión que se realizará el próximo miércoles en el Pleno del Senado, se dejará claro que el encargo será por 15 años completos, como lo establece la Constitución.

Una vez que se desahogue la designación de la ministra, se enviará la notificación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que el día 14 de diciembre pueda incluir este asunto en su informe.

AGM